• Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el Kremlin en Moscú, Rusia, 9 de septiembre de 2021. (Foto:Reuters)
Publicada: lunes, 28 de febrero de 2022 8:29

Las armas nucleares se desplegarán nuevamente en Bielorrusia si Occidente las despliega cerca de las fronteras del país, advierte Lukashenko.

“Si ustedes (Occidente) transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces recurriré a Rusia para que devuelva las armas nucleares que entregué sin ninguna condición”,  aseguró el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una conversación telefónica mantenida el domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macon.

Anteriormente, Lukashenko, aseveró que recibiría armas nucleares “o incluso supranucleares” para defender el país ante amenazas del Occidente, diciendo que Bielorrusia podría desplegar varios sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos cerca de Minsk.

Esto ocurre mientras que el presidente ruso, Vladimir Purtin, ayer ordenó poner en alerta a las Fuerzas de Disuasión Estratégica de su país tras declaraciones agresivas de los principales países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio de tensiones en Ucrania.

 

Las tensiones entre Rusia y Ucrania tomaron otro rumbo desde el pasado 24 de febrero cuando el mandatario ruso anunció su decisión de lanzar una operación especial en Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado formalmente a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

mgh/mkh