• Habib Jabor (centro), líder del grupúsculo antiraní Al-Ahvazie, en una reunión con miembros del grupo terrorista. (Foto: EPA)
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 16:50

Dinamarca acusa a 3 cabecillas del grupúsculo antiraní Al-Ahvazie de financiar y promover el terrorismo en Irán, con la coordinación de la inteligencia saudí.

Este es un caso muy grave en el que estas personas han llevado a cabo en Dinamarca actividades ilegales de inteligencia y han financiado y promovido el terrorismo desde Dinamarca hacia otro país”, ha comunicado este jueves la fiscal jefe Lise-Lotte Nilas.

Según el informe, si estos hombres, que no han sido identificados, de acuerdo con las reglas danesas antes del inicio de su juicio el 29 de abril, son declarados culpables, enfrentan hasta 12 años de cárcel.

Se trata de los tres dirigentes del grupúsculo terrorista Al-Ahvaziya que fueron arrestados en febrero de 2020 en Ringsted, a 60 kilómetros al suroeste de Copenhague, por realizar actividad ilegal de inteligencia, tras una serie de indagaciones que comenzaron en noviembre de 2018 en el país escandinavo.

 

Estas tres personas espiaron entre los años de 2012 y 2018 para un servicio de inteligencia saudí”, afirmó entonces el jefe de servicios de inteligencia de Dinamarca (PET), Finn Borch Andersen, en una rueda de prensa.

Esto mientras las autoridades iraníes han criticado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos de Dinamarca y los Países Bajos por dar cobijo a miembros de este grupo terrorista, apoyado por Riad, que reclamó la autoría del atentado perpetrado el 22 de septiembre de 2018 contra un desfile militar en ciudad iraní Ahvaz (sureste), que se saldó con unos 25 muertos y 60 heridos, entre ellos niños, mujeres y reporteros.

Este grupo terrorista ha realizado en varias ocasiones ataques contra la población civil, así como los centros gubernamentales persas. En 2017, asaltó a un grupo de pasajeros que visitaban los sitios afectados durante la guerra impuesta por Irak (1980-1988) en Ahvaz.

msm/ctl/rba