Los estados de la UE “tienen todo el derecho desde un punto de vista legal a comprar vacunas de otros proveedores”, aseguró el viernes el portavoz de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, respecto a la compra de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Asimismo, rechazó la contradicción del permiso con la línea general de la UE, recalcando que para los países miembros solo están prohibidas las conversaciones y negociaciones paralelas con los fabricantes de una cartera de vacunas que compramos juntos.
Al respecto, destacó que, pese a que el procedimiento de aprobación de las vacunas lo lleva a cabo la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), hay un procedimiento de emergencia, el cual permite a los países comprar vacunas sin la aprobación de la Comisión Europea y las recomendaciones de la EMA.
TASS: EU member states have legal right to buy #SputnikV vaccine — European Commission.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 5, 2021
👇
https://t.co/rW86Omtve7
Además, el vocero subrayó que la CE sigue su estrategia de garantizar el acceso a las vacunas para los Estados miembros del bloque, con el fin de vacunar a todos sus ciudadanos.
Según informó el jueves el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), EMA comenzó el procedimiento de revisión continua de la vacuna rusa contra el coronavirus.
En medio de la escasez de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, aprobadas por la UE contra el coronavirus, algunos países del bloque comunitario han comenzado a buscar otras formas de inocular a su población.
En esta línea, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, aseveró el 28 de febrero, en entrevista concedida al canal local CNN Prima News, que su Gobierno podría comenzar a emplear la vacuna rusa anti-COVID-19, Sputnik V, si Moscú envía las dosis, incluso aunque la EMA no lo aprobara.
mdh/ybm/fmk/hnb