• El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, habla durante una sesión del bloque en Bruselas, 20 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 22:05

Ante las denuncias de fraude de Trump, el jefe de la Diplomacia de la UE expresa su confianza en el sistema de EE.UU. y pide esperar hasta que termine el conteo.

“Hay una cierta precipitación en declarar ganadores o perdedores sin haber acabado el recuento. En un sistema como el americano, pequeñas variaciones producen grandes resultados”, ha indicado Josep Borrell, jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), en una entrevista concedida este miércoles a la cadena española de radio Onda Cero.

Tras recordar que EE.UU. es “una democracia consolidada” y que cada estado tiene sus propias normas, Borrell ha señalado que el último voto también podría ser “decisivo”.

El alto representante de la UE ha considerado que la autoproclamación de Trump como vencedor de los comicios y la llamada a la esperanza de Biden se tratan de “dos estilos diferentes”, como ya lo habían demostrado durante la campaña. Al respecto, ha llamado a la calma a los dos candidatos presidenciales, enfatizando que “hay que esperar a que el recuento termine”. “Ese último voto no ha llegado y anticipar resultados es arriesgado”, ha añadido.

Por otra parte, sin entrar en quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, Borrell ha asegurado que la relación entre el bloque comunitario y EE.UU. seguirá siendo “fundamental”, para luego indicar que se debe abordar una serie de desafíos compartidos, entre los que ha citado la cuestión climática, la defensa o la relación con China.

 

Las elecciones presidenciales de EE.UU. han dejado un escenario muy ajustado, en el que Trump y Biden se mueven en un estrecho margen, con varios estados que van a resultar decisivos para el desenlace final. Conforme a los últimos resultados electorales, Biden ha logrado el apoyo de 248 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EE.UU. en los próximos cuatro años, frente al republicano Trump, con 214. Se necesita un total de 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

Entretanto, Trump, que se ha declarado ganador, ha señalado un “importante fraude” en los comicios y ha exigido que se detenga el recuento de votos que faltan por contabilizar, además de amenazar con recurrir los resultados de las elecciones ante el Tribunal Supremo (TS).

Estas declaraciones del inquilino de la Casa Blanca han provocado una fuerte reacción en la campaña de Biden. Es más, la jefa de campaña del candidato demócrata, Jen O’Malley Dillon, ha tachado de “indignantes” y “sin precedentes” los comentarios del magnate neoyorquino por atribuirse los comicios e insinuar un fraude para evitar el escrutinio.

nkh/anz/mjs