“La OTAN, en colaboración con el Gobierno albanés, invertirá más de 50 millones de euros solo en la primera fase del proyecto de modernización de la base aérea de Kucova (centro). El proyecto se iniciará este año y servirá para operaciones aéreas (del bloque)”, ha informado este sábado Edi Rama, el primer ministro de Albania.
El mandatario ha defendido la presencia del organismo militar en Albania afirmando que “la inversión estratégica de la OTAN dotará de nuevos estándares” a las Fuerzas Armadas albanesas, incrementando las posibilidades económicas y sociales de la zona.
La apertura al bloque militar occidental de las instalaciones militares de Kucova se anuncia tres meses después de la visita a Estados Unidos en abril de la ministra albanesa de Defensa, Olta Xhacka, que manifestó allí la disposición del Gobierno de Tirana a acoger una base de la OTAN en su territorio.
Xhacka ha defendido la decisión diciendo que en el décimo aniversario de la entrada de Albania en la OTAN “no hubiera podido haber una mejor apreciación de la seriedad, la contribución y la devoción que han demostrado los efectivos de las Fuerzas Armadas albanesas a la Alianza, independientemente de los límites y las dificultades”.
La OTAN, en colaboración con el Gobierno albanés, invertirá más de 50 millones de euros solo en la primera fase del proyecto de modernización de la base aérea de Kucova. El proyecto se iniciará este año y servirá para operaciones aéreas (del bloque)”, ha informado este sábado Edi Rama, el primer ministro de Albania.
La presencia militar de la OTAN en los Balcanes ha sido muy criticada por los principales adversarios del ente militar, que, como la Federación de Rusia, lo atribuyen al expansionismo del bloque.
A su vez, los líderes de la Alianza Atlántica expresan su preocupación por lo que llaman “papel desestabilizador de Rusia en los países balcánicos”, si bien Moscú considera que tales acusaciones son “meras provocaciones”.
Washington, que encabeza la OTAN y suministra más de 20 % de su presupuesto, mantiene contingentes militares desde hace mucho tiempo en Kosovo, Albania, Bosnia y Macedonia, lo que Moscú ve como una amenaza a su seguridad.
mpm/mla/msm/rba
