• La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström.
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 18:05

El Ministerio de Exteriores de Suecia convoca al embajador ruso en Estocolmo para que aclare las ‘inaceptables’ acusaciones de Moscú sobre su posible involucración en el caso del envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia a principios de marzo en el Reino Unido.

“El embajador ruso será convocado mañana (martes) al Ministerio de Asuntos Exteriores sueco en relación con las acusaciones de Rusia de que el agente nervioso que se utilizó en el intento de asesinato en Salisbury podría tener su origen en Suecia”, ha comunicado este lunes la oficina de prensa de la Cancillería sueca.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Per Enerud, también ha confirmado que el embajador ha sido convocado a una reunión por la acusación lanzada por Moscú.

El pasado sábado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, reiteró que Moscú rechazaba las acusaciones de Londres y sus aliados, y afirmó que Rusia nunca pudo llevar a cabo pruebas ni investigaciones sobre el gas conocido como Novichok, que Londres vincula con el polémico caso Skripal.

La funcionaria rusa aseguró que el agente tóxico en cuestión fue creado con mucha probabilidad en el mismo Reino Unido, o en Eslovaquia, República Checa, Suecia, e incluso Estados Unidos.

El embajador ruso será convocado mañana (martes) al Ministerio de Asuntos Exteriores sueco en relación con las acusaciones de Rusia de que el agente nervioso que se utilizó en el intento de asesinato en Salisbury podría tener su origen en Suecia”, comunica la Cancillería de Suecia.

 

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, inmediatamente negó la acusación. “Rechazamos con fuerza el argumento inaceptable e infundado de la portavoz de la Cancillería rusa de que el agente neurotóxico utilizado en Salisbury podría tener su origen en Suecia. En su lugar, Rusia debería responder a las preguntas del Reino Unido”, escribió el sábado en Twitter. Le siguieron los funcionarios checos y eslovacos que también rechazaron la acusación.

Expertos internacionales en armas químicas llegan esta jornada al Reino Unido para recolectar muestras del agente nervioso y realizar las pruebas pertinentes para determinar su origen. Londres insiste en que la toxina es el agente nervioso de grado militar de diseño soviético, llamado Novichok.

El pasado 4 de marzo, el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

snr/ctl/mkh