• El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en una comparecencia ante la prensa en Moscú (capital) tras ser reelegido, 18 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 1:35
Actualizada: lunes, 19 de marzo de 2018 3:06

Es ‘absurdo’ pensar que las autoridades rusas hubieran podido lanzar una operación para envenenar al exespía Serguéi Skripal en territorio británico, arriesgándose a crear una crisis diplomática justo antes de unas elecciones, declara el reelecto presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“De manera general, pienso que cualquier persona sensata puede entender que sería una estupidez, un disparate, un sinsentido que Rusia se aventurara a semejante lío en vísperas de una elección presidencial. Es sencillamente inconcebible”, ha dicho Putin este domingo, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia británica Reuters.

En la que era su primera explicación sobre el supuesto envenenamiento el martes 6 de marzo en el Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, el presidente ruso ha recalcado que las acusaciones a su país son falsas. Putin fue acusado el viernes de haber ordenado el ataque en persona por el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson.

Por el contrario, el mandatario ha asegurado haberse enterado del caso por la prensa y que lo primero que pensó es que si hubiera sido un agente nervioso de uso militar, “las personas hubieran muerto en el sitio”, mientras que Skripal y su hija permanecen hospitalizados (en estado crítico) casi dos semanas después.

Además, Putin ha afirmado que Rusia “no tiene tales agentes”, tras haber destruido “todas sus armas químicas”, culminando ese proceso el pasado 27 de septiembre bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). “Algunos de nuestros socios que prometieron hacerlo, por desgracia, no han cumplido sus promesas”, ha añadido.

De manera general, pienso que cualquier persona sensata puede entender que sería una estupidez, un disparate, un sinsentido que Rusia se aventurara a semejante lío en vísperas de una elección presidencial. Es sencillamente inconcebible”, dice el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las acusaciones a Moscú de intentar asesinar en el Reino Unido al exespía Serguéi Skripal.

 

Pese a la escalada diplomática, que ha llevado a Londres a expulsar a 23 diplomáticos rusos (y a Moscú a responder de manera recíproca), el mandatario ha dicho estar dispuesto a cooperar en las pesquisas necesarias, “pero para eso tiene que haber una voluntad de la otra parte y por ahora no la vemos”, ha señalado.  

Putin, de 65 años de edad, ha hecho estas declaraciones después de confirmarse su rotunda victoria electoral, con un porcentaje de votos en torno al 76.6 %, conforme a los resultados anunciados tras escrutarse el 97 % de los sufragios, con lo que deberá seguir gobernando la Federación Rusa hasta 2024.

Ayer sábado, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que en los próximos días estudiará junto con sus aliados los pasos a seguir, tras reafirmar la “culpabilidad” del Kremlin en un supuesto “intento de asesinato de dos personas en suelo británico”, a lo que la Cancillería rusa respondió lamentando que May hiciera acusaciones “sin pruebas”.

mla/rha/mkh/hnb

Comentarios