• Tanques Leopard de fabricación alemana.
Publicada: domingo, 28 de mayo de 2017 6:03

Los países más industrializados de Europa planean adquirir y fabricar armamento de última generación para poner en jaque la potencia militar de Rusia.

En un artículo publicado la semana pasada, el rotativo sueco Svenska Dagbladet expone que ante la indiferencia del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alemania, Francia y el Reino Unido se ven obligados a impulsar proyectos armamentísticos millonarios para hacer frente a Rusia.

El artículo titulado “Los gigantes desafían al supertanque de (presidente ruso, Vladimir) Putin”, recuerda que Alemania ocupa el cuarto lugar en exportación de armas a nivel mundial. Entre sus proyectos más ambiciosos destaca el de la fragata MKS 180 (valorado en más de 5000 millones de dólares), el tanque Leopard 2 (1000 millones de dólares), así como los vehículos blindados Boxer, (unos 800 millones de dólares).

Francia dispone del caza Rafale, mientras que los británicos cuentan con los carísmos portaaviones Queen Elizabeth, que alcanzarían los 6000 millones de dólares por unidad. El medio sueco también subraya el proyecto de sustitución de cuatro submarinos nucleares británicos por misiles estratégicos de la clase Trident, que se prevé comenzará en la década de los 2020.

“Cuando nos fijamos en las armas europeas, que deben detener al ‘supertanque de Putin’, se hace evidente que Europa tiene la intención de luchar con armas del siglo XX, apostando por un gran volumen de estas”, señaló el autor del artículo, Vladimir Tuchkov.

Sin embargo, agregó, el arsenal europeo no cuenta con cazas de quinta generación, en otras palabras, no tendrán con qué parar al “supercaza de Putin”.

Cuando nos fijamos en las armas europeas, que deben detener al ‘supertanque de Putin’, se hace evidente que Europa tiene la intención de luchar con armas del siglo XX, apostando por un gran volumen de estas”, señaló el diario sueco Svenska Dagbladet.

Tanques Armata T-14 del Ejército ruso en un desfile militar en Moscú.

 

Según el artículo, Europa pretende fabricar un tanque de nueva generación que supere las capacidades de combate del avanzado tanque ruso Armata. Los tanques europeos entrarán en servicio en 2030.

“Esto confirma las declaraciones de los directores del fabricante ruso Uralvagonzavod de que el Armata se adelantó unos 10 o 15 años a las técnicas extranjeras de construcción de tanques”, resaltó el diario sueco.

Svenska Dagbladet indica que todo el armamento europeo, las armas que se está produciendo o comprando, pertenecen al siglo pasado y a la primera década de este siglo, mientras el “supertanque de Putin” goza de una gama más amplia de maquinaria bélica, en su mayoría mucho más avanzada y eficaz.

Rusia afirma con insistencia que no representa amenaza para nadie y que su avance en materia de armas tiene carácter disuasorio y para defender a su pueblo, frente a las amenazas que supone el expansionismo de la Alianza Atlántica.

mjs/ctl/msf