• Efectivos del Ejército ruso durante un ejercicio militar.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2016 16:04

El subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad rusa, Evgueni Lukianov, asegura que la OTAN enfrentará una “respuesta simétrica” de Rusia si esta refuerza su flanco este.

“La respuesta a cualquier iniciativa suele ser simétrica, así que no tenemos por qué preocuparnos. Una respuesta adecuada, eficaz y barata”, ha advertido este sábado el responsable ruso.

Los ministros de Defensa de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron en febrero incrementar la presencia militar en el flaco este del bloque.

La respuesta a cualquier iniciativa suele ser simétrica, así que no tenemos por qué preocuparnos. Una respuesta adecuada, eficaz y barata”, ha advertido el subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad rusa, Evgueni Lukianov.

Además, la Alianza Atlántica, con miras a hacer frente a una posible “agresión” rusa, ha planeado aumentar su presencia militar y formar una especie de grupo naval permanente en el mar Negro con la participación de sus miembros y países socios no pertenecientes a la región.

Buques de la OTAN en una maniobra militar en el mar Negro.

 

A este respecto, el comandante de la Marina rusa, el almirante Vladimir Koroliov, ha anunciado en la misma jornada del sábado que la Armada de Rusia, gracias a la activa renovación de su flota, “está preparada para hacer frente a todas las amenazas existentes en el mar”.

Las tensiones entre Rusia y la OTAN han aumentado después de que el bloque militar activara el 12 de mayo un escudo antimisiles, diseñado y financiado por EE.UU., en una base en Rumania, pese a las advertencias y protestas de Rusia, que lo considera una amenaza para su seguridad nacional.

En respuesta a la creciente actividad de la OTAN en Europa del Este, Rusia ha anunciado el despliegue de dos brigadas adicionales de infantería mecanizada en sus fronteras occidentales, junto a Ucrania.

mjs/nii/