• Un presunto miembro francés (dcha.) del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).
Publicada: viernes, 14 de abril de 2017 23:26
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 0:09

Europa afrontará un ‘desastre’ de seguridad cuando más de cinco mil terroristas europeos que luchan en Siria vuelvan a sus hogares.

En declaraciones ofrecidas el jueves a la agencia de noticias rusa Sputnik, el viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan, realizó la advertencia en clara alusión a los terroristas europeos que luchan en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el suelo sirio.

Susan agregó que el Gobierno de Damasco dispone de estadísticas que indican que unos cinco mil terroristas que combaten en Siria "provienen de los países de la Unión Europea (UE)".

Imagínense si estos 5000 terroristas regresan a Europa (...) y pueden hacerlo. Ello será un desastre para la seguridad y la estabilidad de los países europeos y sus poblaciones", alertó el viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan.

"Imagínense si estos 5000 terroristas regresan a Europa (...) y pueden hacerlo. Ello será un desastre para la seguridad y la estabilidad de los países europeos y sus poblaciones", alertó el funcionario sirio.

 

En los recientes años, Europa ha tenido que enfrentar una ola sin precedentes de refugiados provenientes de Oriente Medio y de África, de donde huyeron a causa de la guerra y los problemas socioeconómicos que azota sus países.

Posteriormente, una serie de atentados terroristas de alto perfil sacudió varios Estados europeos, como Bélgica, Francia y Alemania. Todos fueron reivindicados por Daesh. Según reveló el año pasado el Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés), el 30 % de los más de 4200 terroristas europeos que en aquel entonces se encontraban en Siria e Irak ya había regresado a su país de origen.

Ante el avance de las fuerzas gubernamentales tanto en Siria como en Irak, el EIIL ha venido reforzando sus células terroristas en los países europeos incitando a sus miembros a perpetrar ataques en sus lugares de residencia.

aaf/ctl/myd/rba

Commentarios