• Un palestino enarbola su bandera.

El Gobierno irlandés tiene previsto reconocer en breve al Estado palestino, en respuesta a las recientes medidas expansionistas de Israel.

En una nota de advertencia enviada el martes al régimen de Tel Aviv, el embajador israelí en Irlanda, Zeev Boker, informó de la intención del Gobierno de Dublín de reconocer “próximamente” a Palestina como Estado, ha revelado este jueves el diario israelí Haaretz.

Según un funcionario citado de manera anónima por el periódico, la posible decisión de las autoridades irlandesas se debería a las recientes medidas israelíes para expandir la construcción de asentamientos en tierras palestinas en las ocupadas Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

La fuente también ha hecho saber que Boker se está esforzando ahora por bloquear el movimiento solicitando a la nueva Administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, que presione al país europeo para que dé un paso atrás.

Boker ha llamado además al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a convocar a su contraparte irlandesa, Enda Kenny, para tratar el tema. Según Haaretz, Netanyahu también tiene planeado discutir el tema con el embajador irlandés en los territorios ocupados palestinos.

El informe sale a la luz pocos días después de que el parlamento israelí aprobara una controvertida ley que "legaliza" decenas de colonias ilegales construidas en territorios privados en Cisjordania, una medida que despertó una ola de condenas y protestas de distintos países y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Desde que el pasado 20 de enero el republicano Trump llegara a la Casa Blanca, Israel ha realizado varios nuevos anuncios de ampliación de sus asentamientos, tanto en Cisjordania como en Al-Quds, que en su mayoría son considerados “ilegales” por la comunidad internacional.

En octubre de 2014, el Gobierno sueco reconoció oficialmente a Palestina como Estado, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea (UE) en hacerlo. Desde entonces ha habido una oleada de resoluciones parlamentarias en varios países del bloque comunitario, incluida Irlanda, en las que se pedía a los Gobiernos respectivos seguir el paso de Suecia.

mjs/mla/ftn/mrk

Publicada: viernes, 10 de febrero de 2017 0:51
Actualizada: viernes, 10 de febrero de 2017 21:09
Commentarios