• Asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados de Palestina, separados por un muro de las viviendas palestinas.
Publicada: martes, 7 de febrero de 2017 0:54
Actualizada: miércoles, 8 de febrero de 2017 20:33

La Unión Europea (UE) decide aplazar una reunión con el régimen de Israel por la ampliación de sus asentamientos ilegales en Palestina ocupada.

La reunión del Consejo de Asociación UE-Israel, prevista para el 28 de febrero, “se difiere”, ha informado este lunes la agencia española de noticias, Europa Press, basándose en declaraciones de varias fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han suspendido la cita programada para finales de febrero en Bruselas, capital de Bélgica, luego de que varios países miembros del bloque comunitario rechazaran asistir, después de que el régimen de Israel anunciara la ampliación de asentamientos ilegales en tierras palestinas, en momentos en que Donald Trump ha asumido la Presidencia de EE.UU.

Previamente, el premier israelí, Benyamin Netanyahu, había anunciado la construcción de un nuevo asentamiento ilegal en la ocupada Cisjordania después de casi un cuarto de siglo.

En este sentido, Francia, los nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), Irlanda, Austria, Países Bajos han cuestionado la celebración de dicha reunión, después de que el régimen de Tel Aviv autorizara la construcción de miles de viviendas en los territorios palestinos, lo cual argumentan que obstaculiza todavía más una solución palestina-israelí.

“No podemos hacer como si nada”, ha justificado una fuente diplomática. El número de viviendas autorizadas recientemente “son más” que las autorizadas “durante todo el año 2016”, una tendencia que “inquieta”, ha recordado otra fuente.

 

Israel ha acelerado los planes de construcción en tierras reclamadas por los palestinos desde la llegada al poder del republicano Trump, quien prometió ser más solidario con el régimen de Tel Aviv que su predecesor, Barack Obama.

Desde que Trump fuera investido presidente, el pasado 20 de enero, Israel ha impulsado la construcción de más de 6000 viviendas en los asentamientos. En este sentido, el día 1 de este mes en curso, Netanyahu anunció la construcción de 3000 casas más en las colonias de Cisjordania.

En reacción a tal anuncio, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en esa misma jornada, aseguró que el bloque comunitario “se opone firmemente a esta política” de colonización, que es “ilegal en virtud del derecho internacional” y va “directamente” en contra de las recomendaciones del Cuarteto para la paz de Oriente Medio: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UE, Rusia y EE.UU.

Más de 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en suelo palestino ocupado desde 1967. La comunidad internacional considera “ilegales” estas colonias, pero el régimen de Tel Aviv ignora todo tipo de condena.

mnz/ncl/krd/hnb

Commentarios