• El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, atiende una reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), Bruselas, 26 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 18:45
Actualizada: domingo, 29 de enero de 2017 3:30

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dice que la Unión Europea está ‘sola’ tras la llegada al poder de Donald Trump.

“En los próximos años estaremos solos, lo que puede ser positivo”, ha subrayado este jueves Dijsselbloem en Bruselas, sede de la UE, a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas de los 19 países del euro.

A su juicio, “quedarse a solas” puede ser una oportunidad que el bloque comunitario necesita para “trabajar mejor, ser mejor y más productivo, para resolver sus problemas, en defensa, en su equilibrio económico”.

En los próximos años estaremos solos, lo que puede ser positivo”, ha subrayado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Desde antes de su llegada a la Casa Blanca, la UE ha sido uno de los blancos de las críticas de Trump, quien celebró la decisión de los británicos de abandonarla (brexit) y aseguró que "otros países dejarán" el bloque tras el Reino Unido.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha destacado que el “complicado contexto geoestratégico” actual “incita a tener una Europa más unida a 27, capaz de resolver sus grandes desafíos, en seguridad, protección, inmigración, y también unidos a nivel de la eurozona”.

 

Asimismo, ha augurado que la UE y Estados Unidos seguirán siendo “socios económicos, comerciales, estratégicos y aliados”, aunque señaló que la gestión de Trump será una Presidencia “de nuevo tipo”.

Tanto Dijsselbloem como Moscovici han reaccionado también sobre las afirmaciones del economista Ted Malloch, cuyo nombre suena como candidato a embajador estadounidense ante la UE, quien en una entrevista con la televisión británica BBC vaticinó que el euro, la moneda única, “no solo está en vías de desaparición, sino que tiene un verdadero problema y podría colapsar en el próximo año, año y medio”.

"He escuchado estas predicciones durante cuatro años ya", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

Moscovici, a su vez, tras reiterar que “el euro no se hundirá, ni en 18 meses, ni en diez años, ni en 20 años”, ha agregado que el bloque comunitario va a “decepcionar” a aquellos que lo ven ya “muerto”. Además ha advertido de que “no es útil tratar de dividir a los europeos”.

fdd/ktg/mep/hnb