• Soldados de la Alianza Atlántica en los ejercicios militares “Golpe de Sable” en Lituania.
Publicada: lunes, 6 de junio de 2016 9:32
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 6:38

La Alianza Atlántica realiza este mes de junio varias maniobras a gran escala en Europa, ha informado este lunes la agencia rusa de noticias TASS.

Los ejercicios militares bautizados como 'Golpe de Sable' se iniciaron el 30 de mayo y durarán hasta el 22 de junio, y participarán 10 000 soldados de 13 países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la región báltica.

'Golpe de Sable' incluye cientos de vehículos militares estadounidenses como blindados Stryker M1126 y sistemas de armas móviles M1128, equipadas con cañones de 105 milímetros.

La marcha táctica de Dragon Ride II, que además forma parte de estas maniobras, se desarrolla entre el 27 de mayo y el 15 de junio, con la participación de 1400 soldados y 400 vehículos.

Este lunes, varios vehículos militares de la OTAN han cruzado la frontera de Lituania para participar en dicha marcha.

En la misma jornada del lunes se ha celebrado en Varsovia, capital polaca, la ceremonia del inicio de otras maniobras militares de la OTAN 'Anaconda-16', que se llevarán a cabo entre el 7 y el 17 de junio con la participarán 31 000 militares de 24 países, entre ellos 10 000 soldados estadounidenses y 12 000 polacos.

Asimismo, se utilizarán 3 000 unidades de técnica militar, incluidos 105 aviones, 12 naves, así como tanques y vehículos blindados.

Los ejercicios militares 'Anaconda-16' se celebran en Polonia desde 2006. En 2012 las maniobras se convirtieron en internacionales y desde entonces empezaron a formar parte de los ejercicios de la OTAN. Dos años después, unos 12 500 soldados de ocho países participaron de dichas maniobras, que este año se celebrarán en Polonia por sexta vez y serán las más grandes de su historia.

 

El viernes, un total de 6000 uniformados entre fuerzas aéreas, terrestres y marítimas de 15 países miembros de la OTAN iniciaron las maniobras del bloque militar en Tallin, capital de Estonia, y que se extenderán a Polonia, Alemania, Suecia, Finlandia y las aguas del Báltico.

Este tipo de los ejercicios militares son parte de las estrategias de la Alianza Atlántica, dadas las tensiones entre Rusia y la OTAN, para reforzar su presencia en las fronteras de este país y supuestamente hacer frente a una “posible agresión” rusa. Rusia, por su parte, considera como “absolutamente injustificada” la expansión de este organismo en los países bálticos.

ask/nii/