• El misil balístico intercontinental Sarmat es lanzado, en prueba, desde el cosmódromo de Plesetsk en la región de Arkhangelsk, Rusia, 20 de abril de 2022. Foto: Reuters
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2024 6:36

La ministra de Defensa española afirma que Rusia constituye una “amenaza absoluta” y advierte de la capacidad de los misiles balísticos rusos para alcanzar España.

Haciendo eco de unas declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posibilidad del estallido de un conflicto nuclear, Margarita Robles señaló que “la amenaza es total y absoluta”.

“La civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin”, advirtió el domingo Margarita Robles, en una entrevista con La Vanguardia.

El miércoles, Putin destacó la preparación “desde el punto de vista técnico-militar” de Rusia para enfrentar una guerra nuclear y agregó que Moscú posee la tríada nuclear “más moderna” del mundo, incluso mayor a la de Estados Unidos.

“La situación en el mundo es muy complicada” y “hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España”, aseguró Robles.

 Por su parte, la secretaria general del partido Podemos, Ione Belarra, ha criticado lo declarado “verdaderamente inconsciente” de Robles que, a su juicio, significa “continuar con una escalada bélica que solo traerá aún más dolor, muerte y sufrimiento”. No nos vamos a cansar de repetirlo: No a la guerra, ha señalado la exministra española en su cuenta de X.

 

 

Moscú ha alertado reiteradamente del riesgo creciente del estallido de una guerra nuclear en el mundo, sin embargo, ha asegurado que no la empezará y solamente responderá si lo atacan.

Desde febrero de 2022, cuando Rusia inició su operación especial en Ucrania, los europeos han expresado preocupaciones por lo que llaman la amenaza rusa.

No obstante, muchos coinciden en que Europa aprovecha la guerra en Ucrania y la tensión con Rusia para impulsar su industria militar.

En los dos años del conflicto, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han suministrado miles de millones de dólares en armas y municiones a Kiev y han entrenado a las fuerzas ucranianas. Más recientemente, se habla del envío de tropas atlánticas al país eslavo. 

Entretanto, Rusia ha denunciado que armar a Ucrania solo prolongará la guerra.

tqi/ncl