• Rajoy defiende soberanía nacional de cara a elecciones catalanas
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 0:45
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2015 1:41

De cara a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido la soberanía nacional del país.

"Algunos están juntos para romper, pero somos muchos más los que estamos juntos para unir", ha afirmado este domingo Rajoy para luego recalcar que no permitirá a nadie que convierta a “españoles en extranjeros”.

Algunos están juntos para romper, pero somos muchos más los que estamos juntos para unir", ha afirmado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Luego de considerar la convocatoria de elecciones en Cataluña como una "delirante huida hacia ninguna parte", ha alertado que no va a aceptar "ultimátum de sí o no" ni "imposiciones para que los catalanes renuncien a España y a Europa".

Durante un mitin celebrado en el Castillo de Soutomaior en la ciudad de Pontevedra (oeste), el mandatario ha dicho que “la coalición que algunos ya están preparando contra quien va a ganar las elecciones”, es el peor que puede suceder en este país europeo.

Asimismo prometió “continuar” adoptando decisiones hasta el fin de su presidencia (20 de diciembre de 2015), y de este modo ha defendido la aprobación de los presupuestos generales que serán la "pista de despegue" para seguir en la siguiente legislatura el camino de la "recuperación".

A su criterio no existen condiciones económicas que obstaculicen el proceso de recuperación en la próxima legislatura, en la que aspira a que el país llegue a 20 millones de españoles trabajando. "Si tenemos estabilidad política esto irá bien", ha dicho.

"El único problema en el horizonte es la deriva del PSOE (el Partido Socialista Obrero Español) hacia la radicalización y el extremismo, el desconcierto ante un tema tan importante como Cataluña, su apuesta por una coalición con partidos extremistas y radicales y querer cambiar todo lo que se ha hecho y ha funcionado", ha advertido.

De igual manera tras destacar que su país ya ha dejado atrás “la desesperanza, el miedo al futuro, la oscuridad y los túneles sin final“, ha subrayado que el siguiente Gobierno debe seguir el camino ya iniciado, que a su juicio es el mismo que le conviene a los españoles.

Tal como anunció en enero el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el 27 de septiembre se celebrarán elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma con el fin de “llevar el proceso soberanista hasta la victoria”.

Artur Mas, presidente de la Generalitat.

 

Mas da este paso en el proceso independentista de la región catalana después de que el 21 de julio los partidos nacionalistas de Cataluña advirtieran de que iban a declarar unilateralmente la independencia, si Madrid bloquea el proceso soberanista en esta región española.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona, en septiembre de 2012, y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

En meses posteriores, las encuestas de opinión reflejan un ligero descenso en la extensión del independentismo, aunque los catalanes mantienen la convicción de que los habitantes de la región tienen “derecho a decidir” sobre la cuestión, al margen del resto de los españoles, frente a las tesis del Gobierno español.

A pesar de que para los partidos independentistas, la votación fue un acto de libertad y de desafío ante un Estado que consideran antidemocrático, el Ejecutivo del presidente del Gobierno español recalca que solo el conjunto de los españoles es soberano para pronunciarse sobre el futuro de una de las 17 regiones que conforman España.

El pasado 16 de julio, Rajoy, devaluó cualquier intento y esfuerzo separatista por parte del presidente de la Generalitad advirtiendo tajantemente que "no habrá independencia de Cataluña".

fdd/rha/hnb/msf