• España pide fin de bloqueo a Irán, Cuba y Venezuela ante COVID-19
Publicada: sábado, 4 de abril de 2020 7:16

El Gobierno español exige el fin de las sanciones impuestas a Irán, Cuba y Venezuela para que estos puedan adquirir material sanitario en medio del coronavirus.

Apoyo a los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres) a hacer un llamamiento para que aquellos países que tengan sanciones, como puede ser el caso de Cuba, de Irán o de Venezuela, puedan adquirir material sanitario, equipamiento sanitario”, señaló la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya.

En declaraciones ofrecidas el viernes tras una reunión por videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, González Laya recordó que todas las sanciones —tanto las que aplica EE.UU. como otras— tienen una cláusula humanitaria para permitir asistencia en caso de emergencia.

“Es decir, estas sanciones no se aplican cuando se trata de asistir a una situación de emergencia”, como lo es el coronavirus, denominado COVID-19, agregó; por ello, pidió arbitrar mecanismos para que se ponga en marcha esa excepción.

 

La ministra española insistió, además, en la necesidad de asegurarse de que las instituciones financieras internacionales y las empresas productoras de material respeten tal cláusula y hagan llegar los suministros para que todo el mundo tenga medios para combatir la pandemia.

En una carta dirigida a Guterres, las misiones diplomáticas de Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela han advertido sobre el impacto destructivo de las sanciones en los esfuerzos internacionales destinados a contener el virus mortal, y pedido “el levantamiento completo e inmediato de tales medidas ilegales, coercitivas y arbitrarias de presión económica”.

Pese a todos los llamados, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, insiste en su hostilidad y afirma que no pondrá fin a los embargos ni en medio de la pandemia, hecho que, según analistas, pone de relieve, una vez más, la inmoralidad de EE.UU. y su desprecio por los derechos humanos.

fmk/ktg/