• El presidente de EE.UU., Donald Trump y su esposa Melania, se reúnen con el rey de España Felipe VI y la reina Letizia, 19 de junio de 2018.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 18:35
Actualizada: viernes, 22 de junio de 2018 19:16

Izquierda Unida (IU), algunas personalidades y ciudadanos denuncian el silencio del rey Felipe VI y la reina ante la ‘salvaje’ política migratoria de EE.UU.

Los diputados de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante criticaron el miércoles que durante la visita de los reyes de España a Estados Unidos las autoridades españolas hayan guardado “silencio” frente a lo que consideran la “salvaje política migratoria” del presidente Donald Trump y han exigido explicaciones al Ejecutivo.

Trump y su mujer Melania recibieron el martes a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la Casa Blanca durante el viaje que los monarcas realizaron por territorio norteamericano, con paradas en Nueva Orleans, San Antonio y finalmente Washington.

Durante el viaje hubo distintas reuniones de trabajo tanto con el presidente Trump como con altos responsables de la Administración estadounidense en las que participaron el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el embajador español en Washington, Pedro Morenés.

En un comunicado, los diputados de izquierdas critican que “no se conoce ni se ha hecho pública la más mínima mención o reproche a ningún responsable de EE.UU. por las múltiples y graves decisiones tomadas contra las personas migrantes”.

No se conoce ni se ha hecho pública la más mínima mención o reproche a ningún responsable de EE.UU. por las múltiples y graves decisiones tomadas contra las personas migrantes”, denuncia Izquierda Unida (IU) en un comunicado.

 

Por ello, los dos diputados decidieron registrar una batería de preguntas en el Congreso para saber “si piensa tomar alguna medida por la salvaje política migratoria de la Administración de Trump”, que considera una “violación de los derechos humanos” de las personas migrantes en ese país.

Coincidiendo con esta visita oficial del jefe del Estado, recuerdan, EE.UU. anunció su retirada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), justo después de conocer “los aspectos más dramáticos de la política migratoria de EE.UU.”, criticada ampliamente por organizaciones internacionales pro derechos humanos.

Mientras que en la visita el mandatario estadounidense alabó la excelente relación en el ámbito militar entre España y EE.UU., Melania, según publicó el miércoles en su cuenta de Twitter, “disfrutó del té y el tiempo” con la reina Letizia, con quien discutió sobre “las formas en que podemos impactar positivamente en los niños”.

El mensaje ha sido criticado duramente por las redes sociales en medio de la polémica por la separación de los niños migrantes de sus padres. Destaca el tuit de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien dice sentir “vergüenza” ante el “cinismo” que muestra la foto tomada frente a la Casa Blanca: “No me representan quienes cruelmente separan a niños de sus padres ni quienes sonríen a su lado. En el #DiaMundialDelRefugiado, toda mi solidaridad con las niñas, niños y familias víctimas de la brutalidad disfrazada de democracia”.

snr/ktg/tqi/hnb