• Sergi Miquel i Valentí, secretario general de Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), sección juvenil del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 0:42

La organización Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), sección juvenil del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), se pronuncia ‘a favor de la configuración de un ejército para la República Catalana’, integrado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Estamos a favor de la configuración de un ejército para la República Catalana, adaptado a las necesidades en materia de defensa, miembro de la OTAN y de una posible Unión Europea de Defensa futura”, proclama JNC en un manifiesto publicado este domingo, en el que se define como “liberal, progresista, europeísta, feminista” y contraria a toda discriminación.

El comunicado expone los resultados de su I Convención Ideológica, distribuida en 7 ponencias dedicadas a ‘sanidad y pensiones’, ‘modelo económico’, ‘educación, conocimiento y ocupación’, ‘Europa y el mundo’, ‘cultura y lengua’, ‘feminismo, igualdad y derechos civiles’, ‘infraestructuras’ y ‘la nación catalana’.

El independentismo catalán de derecha conservadora —el PDeCAT está considerado sucesor del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)— mantiene así la postura atlantista reiterada en marzo del año pasado por el expresidente regional Artur Mas (2010-2016), autor del giro proindependencia de 2012, junto con su alineamiento proisraelí.

Ese posicionamiento pro-OTAN contrasta, sin embargo, con el ofrecimiento que hizo al Gobierno central español el bloque militar acaudillado por Estados Unidos en noviembre del año pasado, dos semanas después de la declaración independentista del Parlamento autonómico catalán y de la puesta bajo tutela del autogobierno de Cataluña (noreste de España).

Estamos a favor de la configuración de un ejército para la República Catalana, adaptado a las necesidades en materia de defensa, miembro de la OTAN y de una posible Unión Europea de Defensa futura”, proclama Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), sección juvenil del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

 

El manifiesto de JNC, en el que no hay más consideraciones sobre política exterior, recoge por otra parte palabras del secretario general de la organización, el diputado autonómico Sergi Miquel, en las que este denuncia “la involución democrática del Estado español” y describe su labor como “una aportación a la lucha por las libertades individuales y colectivas del país”.

Miquel recuerda también en sus declaraciones al expresidente regional Carles Puigdemont (cesado tras la declaración independentista y pendiente de extradición en Alemania) y a sus consejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, encarcelados desde noviembre por su papel en el proceso separatista. ´

Las juventudes del PDeCAT publican su manifiesto en el mismo día en que se ha abierto el camino para la formación de gobierno regional, tras más de seis meses de bloqueo político, al anunciar las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que se abstendrá para permitir la investidura como sucesor de Puigdemont del abogado y editor independentista Joaquim ‘Quim’ Torra.

mla/rha/aaf/rba