“No es admisible que una persona que vive fuera de España pueda presidir la Generalitat, que sea investido sin acudir al Parlament y que se salte el control al que tiene que ser sometido en el Parlament. Es de puro sentido común”, ha considerado este sábado Rajoy.
España, asegura, ha vivido en Cataluña “la crisis más grave de su historia reciente”, teniendo que cesar a un gobierno “porque se había instalado en la más pertinaz ilegalidad” para luego convocar elecciones, refiriéndose de esta forma a la ilegal declaración de independencia de octubre pasado, la consecuente aplicación del artículo 155 y la convocatoria de comicios regionales.
Respecto a la polémica aplicación de este artículo, Rajoy ha indicado que ha quedado demostrado que España es una nación que tiene “instrumentos para defenderse y que cuando se la ataca, se defiende”.
No es admisible que una persona que vive fuera de España pueda presidir la Generalitat, que sea investido sin acudir al Parlament y que se salte el control al que tiene que ser sometido en el Parlament. Es de puro sentido común”, ha considerado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
“La ley se cumple y todos estamos sometidos al imperio de la ley”, ha señalado, a la vez que ha insistido en que una sola persona que está fuera de la realidad, en alusión a Puigdemont, “no puede condicionar el futuro de todos”.
A continuación, ha evaluado los pésimos resultados electorales que su formación, el Partido Popular (PP), ha obtenido en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre. Defiende que su Ejecutivo ha actuado en todo momento en función de los intereses de España y no de su formación política, lo cual ha tenido “un coste electoral”.
El Parlamento de Cataluña comenzó sus actividades el pasado 17 de enero, dominado de nuevo por los partidos independentistas, que estudian las vías para investir a Puigdemont, que se encuentra en Bruselas para evitar ser detenido por las fuerzas de seguridad españolas. Madrid, por su parte, dice que no permitirá que Puigdemont funja otra vez de presidente de la Generalitat.
snr/ncl/mjs/tas
