• El diputado Roger Torrent de Izquierda Republicana de Cataluña emite su voto durante la sesión constitutiva del Parlament, 17 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 12:46
Actualizada: miércoles, 17 de enero de 2018 15:19

El diputado Roger Torrent, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), ha ganado —con mayoría simple— la votación de la sesión constitutiva del Parlamento regional de Cataluña para elegir a su presidente.

En la sesión, celebrada hoy en el Parlament, los diputados han realizado ya dos votaciones para elegir al sucesor de Carme Forcadell. 

Carme Forcadell renunció hace unos días a presidir la cámara por exigir el momento político a su juicio “una figura libre de causas judiciales” y estar siendo ella investigada y en libertad provisional en la causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo.

Torrent, con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha logrado 65 votos frente a los 56 obtenidos por el candidato de Ciudadanos, José María Espejo.

“En el Parlamento se debe poder hablar de todo. Los que creemos en la democracia nunca debemos tener miedo y nunca debemos renunciar al debate y la palabra”, ha asegurado Torrent en su primer discurso como presidente del Parlament.

En el Parlamento se debe poder hablar de todo. Los que creemos en la democracia nunca debemos tener miedo y nunca debemos renunciar al debate y la palabra”, ha asegurado Roger Torrent, presidente electo del Parlament.

Vista general la sesión constitutiva del Parlamento regional de Cataluña, 17 de enero de 2018.

 

Los independentistas renovaron su mayoría absoluta con 70 diputados sobre 135 en las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas en octubre por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que disolvió también el Parlamento catalán tras una declaración de independencia.

Para el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, autoexiliado en Bruselas, ese resultado se traducía en la victoria de la “República catalana” sobre la monarquía del 155”.

Nada más conocerse la elección de Torrent, Puigdemont ha publicado un mensaje en Twitter para felicitar su elección al nuevo presidente del Parlament.

“Muchas felicidades Roger Torrent. Eres un digno presidente del Parlament. Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo las instituciones y el país”, ha tuiteado.

tqi/mla/alg/tas