• Captura de imagen de un vídeo de Anonymous sobre su campaña de ciberataques por Cataluña.
Publicada: domingo, 22 de octubre de 2017 15:31
Actualizada: domingo, 22 de octubre de 2017 15:54

Masivos ciberataques de Anonymous en protesta por las acciones del Gobierno español en Cataluña han afectado a varios Ministerios y al Partido Popular (PP).

Las páginas web de los Ministerios de Economía, Fomento y Justicia, además de los portales web del gobernante PP y de la Fundación Nacional Francisco Franco han sido hackeados y han permanecido fuera de servicio durante horas este domingo.

Estos ataques de los ciberactivistas de Anonymous se producen en el marco de la campaña “Operation Free Catalonia” iniciada el viernes, tras la cual la página web del Tribunal Constitucional (TC) de España fue atacada y permaneció bloqueada durante prácticamente toda la jornada. 

En la misma red social, el grupo de activistas anunciaba los ataques, junto a los hashtags “Tango Down”, “OpCatalunya” y “Free Catalonia”, en relación con la situación de la región tras la activación, el sábado, del artículo 155 de la Constitución española por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy. Anonymous ha asegurado que se ha extendido a las webs de otras empresas y prevé “nuevos ataques” próximamente.

El Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia del Gobierno español, ya avisó hace dos días, a través de un tuit, que Anonymous estaba preparando una campaña de ciberataques masivos.

“El grupo hacktivista Anonymus, a través de cuentas de Twitter asociadas, está anunciando una campaña de ciberataques masivos para mañana día 21 bajo el nombre de “#OpCatalunya” y “#FreeCatalunya”. Las últimas semanas, páginas estatales han recibido diferentes ciberataques bajo estos mismos lemas”, explicaba la advertencia de este Departamento.

El colectivo difundió el 24 de septiembre un vídeo en inglés en YouTube explicando los motivos por los que decidió poner en marcha la oleada de ciberataques.

De acuerdo con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español sobre la aplicación del artículo 155, este hecho implica, entre otras cosas, el cese del Gobierno catalán en pleno, lo que ha provocado numerosas reacciones a favor y en contra.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, nada más conocer el anuncio, consideró tal actuación como la peor decisión tomada desde el exdictador español Francisco Franco, y la presidenta del Parlamento catalán habló de un “golpe de Estado de facto” por parte de Rajoy

Miles de catalanes salieron el sábado a las calles de Barcelona (capital de Cataluña) para defender la independencia y denunciar las acciones del Gobierno central contra el independentismo.

snr/anz/mnz/rba