• Resultados del sondeo de GAD3 sobre las elecciones autonómicas catalanas del 21-D para el diario ‘La Vanguardia’, 10 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2017 15:11
Actualizada: domingo, 10 de diciembre de 2017 19:20

Prosiguen las predicciones de resultados inciertos en las elecciones autonómicas catalanas del 21-D, entre ‘constitucionalistas’ e independentistas.

Tras la encuesta que el pasado domingo registraba un fuerte refuerzo del liderazgo del cesado presidente regional Carles Puigdemont, en campaña desde su “exilio” belga, la publicada ahora por el diario barcelonés La Vanguardia apunta de nuevo a resultados poco claros, al progresar los socialistas y perder terreno la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Con la mayoría absoluta en 68 escaños, la fragmentada cámara legislativa regional volvería a quedar teóricamente fuera del alcance de los soberanistas, por otro lado, notablemente empatados: Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) obtendría 31-32 representantes, frente a los 30 de Juntos por Cataluña (antigua Convergencia). La CUP se hundiría, pasando de 10 a 5 diputados. Total: 66-67 diputados.

Aun así, de materializarse estos resultados, es dudoso que triunfe el continuismo, dado el rechazo de Unidos Podemos, que tendría 8 escaños, a la polarización “entre declaración unilateral de independencia y cese inconstitucional del Govern”. La semana pasada, la portavoz de la coalición en el Congreso, Irene Montero, avisó de que Unidos Podemos no respaldará alianzas ni con Juntos por Cataluña ni con Ciudadanos.

 

En el bando puramente “constitucionalista” caerían, por tanto, según la encuesta de este domingo, apenas 60-61 escaños frente a los 66-67 nacionalistas catalanes, sumando los 30-31 de Ciudadanos, los 22 del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y los 8 del Partido Popular (PP). 

Otro detalle que pronostica el sondeo, realizado entre el 4 y el 7 de diciembre por el instituto GAD3, es una participación “récord”, hasta del 82 % del electorado. A través de su cuenta de Twitter, el instituto señala también que “se ha triplicado el voto por correo” y que el resultado final será decidido por “cerca de 38.000 votos que vienen de fuera”.

En cuanto a la valoración de los catalanes sobre los líderes de partidos, Puigdemont es el preferido como president por el 25 %, pese a que el 53 % desaprueba su labor y “no” cree que siga siendo el presidente legítimo de la región, tras su cese el 27 de octubre y su huida a Bélgica.

Con un 21 % lo sigue la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y ya muy por detrás están el candidato del PSC, Miquel Iceta (con un 11 %), y el encarcelado exvicepresidente autonómico Oriol Junqueras, candidato de ERC. Un 20 % no se pronuncia.

mla/anz/snz/rba