• Xavier Domènech, candidato de la coalición que integran Catalunya En Comú y la marca catalana de Podemos, 4 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 0:50
Actualizada: martes, 5 de diciembre de 2017 3:35

Unidos Podemos avisa al Tribunal Constitucional (TC) que la decisión de cesar el Gobierno catalán, a solicitud del Ejecutivo español, es inconstitucional.

Unidos Podemos, en un recurso presentado este lunes al TC por la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en respuesta al ilegal proceso independentista catalán, sostiene que el cese de Ejecutivo de Carles Puigdemont y la disolución del Parlament son inconstitucionales.

El documento denuncia, asimismo, que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española no faculta al Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, a convocar elecciones autonómicas, como lo ha hecho, para el 21 de diciembre.

“El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern de la Generalitat. Eso no es el 155 sino la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña”, ha afirmado Xavier Domènech, candidato de la coalición que integran Catalunya En Comú y la marca catalana de Podemos.

El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern de la Generalitat. Eso no es el 155 sino la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña”, afirma Xavier Domènech, candidato de la coalición que integran Catalunya En Comú y la marca catalana de Podemos.

 

Tras acusar a Rajoy de hacer un uso fraudulento de la ley, Domènech ha especificado que, en la demanda planteada al TC, cuestionan la constitucionalidad tanto del acuerdo del Senado del pasado 27 de octubre que permitió la aplicación del 155 como de los acuerdos previos que Ejecutivo central tomó para que la Cámara Alta aprobará dicho artículo.

El escrito presentado argumenta que la decisión del Senado español resulta contraria al marco constitucional por no respetar las garantías de intervención de las autoridades de la Generalitat en el procedimiento y añade que la medida tampoco “consideró debidamente sus alegaciones, defraudando así los principios y valores constitucionales protegidos por dicho procedimiento”.

Asimismo, el texto recuerda que ha rechazado la decisión del Parlamento regional de proclamar el mismo 27 de octubre de forma unilateral la independencia respecto a España. Al respecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que los independentistas catalanes con sus actos han contribuido a “despertar al fascismo” en España.

krd/ncl/hgn/hnb