• El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), entre sus cabezas de lista para las elecciones autonómicas catalanas del 21-D, 3 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 18:58
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2017 23:58

El líder del partido morado carga contra el separatismo en un acto de Cataluña en Común Podemos (CatECP) para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

“Quizás sin quererlo o, a lo mejor, buscándolo, habéis contribuido a despertar el fantasma que es la mayor amenaza para la democracia, que es el fantasma del fascismo”, ha dicho Pablo Iglesias este domingo en una asamblea de la plataforma electoral en el suburbio barcelonés de San Adrián del Besós​ (noreste).

El secretario general de Podemos ha acusado también a los independentistas catalanes de haber fracasado y de haber hecho promesas falsas “sabiendo que eran mentira” y que “podían tener consecuencias desastrosas para Cataluña y para el conjunto del Estado (español)”.

Numerosos observadores políticos han señalado un resurgimiento del nacionalismo español antiseparatista en reacción al referéndum organizado el 1 de octubre por las autoridades regionales catalanas, entre denuncias al Gobierno central de autoritarismo y de adoptar medidas inconstitucionales para frenar una hipotética secesión.

Iglesias ha acusado, por otra parte, al Gobierno de haber también “fracasado en Cataluña” y de hacer política en la región para “buscar votos en otros territorios”, a sabiendas de que allí no podrán gobernar. El gobernante Partido Popular (PP) obtiene habitualmente en Cataluña resultados electorales muy inferiores a los que cosecha en el resto del país. En la actualidad tiene 11 representantes (de 135) en el Parlamento catalán.

Quizás sin quererlo o, a lo mejor, buscándolo, habéis contribuido a despertar el fantasma que es la mayor amenaza para la democracia, que es el fantasma del fascismo”, ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

 

Igualmente el líder de Podemos ha cargado contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por apoyar a la reacción antiseparatista del Gobierno a cambio de promesas de reforma constitucional. “Ahora os dicen que (…) no hay que cambiar nada y que, en todo caso, lo que hay que hacer es recentralizar”, ha espetado Iglesias a los dirigentes socialistas.

Todo el discurso del diputado madrileño ha estado sembrado de llamadas a mantener un discurso sereno, “sin gritar, sin grandilocuencia” y “sin envolverse en banderas”, evitando la polarización entre independentistas y antiseparatistas. Iglesias ha defendido el voto a Cataluña en Común Podemos como “el voto de la reconciliación”.

mla/anz/msm/hnb