• El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional tras ser citado a testificar, en Madrid, 2 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 22:34
Actualizada: sábado, 18 de noviembre de 2017 4:55

El encarcelado exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, asegura en un artículo escrito desde la cárcel que seguirán luchando por la independencia de Cataluña.

Junqueras asegura este viernes en un artículo en el diario británico The Times titulado ‘Yo quizás estoy en prisión, pero los catalanes seguiremos la lucha’ que el Gobierno español “ha usurpado” el poder en Cataluña, en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el cese de todo el Gobierno regional.

“El Gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie”, asevera el exvicepresidente catalán en su escrito desde la cárcel, en el que además avisa de que los consejeros encarcelados y los que están en el exilio dedicarán “toda” su energía “a defender la democracia, los derechos políticos y civiles y ganar la libertad”.

Junqueras también defiende que el presidente catalán cesado Carles Puigdemont (actualmente en Bruselas para evitar la Justicia española) es “el único presidente legítimo de Cataluña” y destaca el “contraste obvio” entre la Justicia belga y la española. Esta misma jornada, Puigdemont y los cuatro consejeros que están también en Bruselas se presentaron ante el juez que tiene que decidir sobre su extradición a España.

El Gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie”, ha aseverado el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras desde prisión.

 

En el artículo, el político catalán denuncia el papel del gobernante Partido Popular (PP) y también del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la crisis catalana. “Tanto el PP como los socialistas han optado por la represión, la suspensión de libertades, la liquidación de nuestras instituciones y por enviarnos a prisión”, denuncia.

“En nombre de la unidad española, los catalanes son brutalmente atacados, y las instituciones registradas. Nosotros creemos que las diferencias deben resolverse democráticamente”, dice Junqueras.

Por ello está convencido de que el próximo 21 de diciembre, fecha elegida por el Gobierno español para celebrar elecciones regionales en Cataluña, los catalanes votarán “independencia, otra vez”.

“Porque la mejor respuesta que podemos dar es una victoria democrática. Trabajaremos sin descanso, seguiremos y persistiremos, pacíficamente, con la cabeza bien alta y un corazón alegre”, concluye.

snr/ctl/snz/mkh