• Protesta pro-Cataluña en Madrid tras aplicación del artículo 155
Publicada: domingo, 22 de octubre de 2017 23:50
Actualizada: lunes, 23 de octubre de 2017 3:17

Más de dos mil personas se han concentrado en Madrid para protestar contra la represión policial y la inminente aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La concentración convocada por las Marchas de la Dignidad, a la que se han sumado decenas de organizaciones, ha reclamado este domingo en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, capital española, la libertad de los presos políticos, contra la represión y el "golpe institucional del Régimen" contra el pueblo de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Más de dos miles personas han participado de la concentración que ha comenzado a las 19 horas locales y en ella también han denunciado las más de 800 personas heridas durante la jornada del referéndum independentista del pasado el 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, y las detenciones de los líderes secesionistas.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, fueron encarcelados el 16 de octubre por orden de una jueza de la Audiencia Nacional española, quien los investiga por un delito de sedición.

Además, los manifestantes han deplorado el discurso del rey Felipe VI, como también la actuación de jueces y fiscales al servicio de la represión, dirigidos por el Gobierno del Partido Popular (PP), presidido por Mariano Rajo, y secundados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

En este sentido, y según los convocantes de la marcha estos partido políticos “han mostrado ante los ojos del mundo y ante quienes han querido ver en el Estado español hasta qué punto el Régimen del 78 es heredero directo del Franquismo”.

Ángeles Maestro, portavoz de las Marchas de la Dignidad, ha censurado que el artículo 155 “tiene tintes dictatoriales y sólo se impondrá si el pueblo lo permite”, y al mismo tiempo ha aseverado que el pueblo catalán “va a resistir” y que sólo tienen que “tirar de la estaca podrida” de las instituciones del Estado español para “seguir adelante”.

Durante la concentración se han escuchado consignas como “Madrid está con el pueblo catalán”, “¡Presos políticos, libertad!”, al igual que se han oído gritos de “Jordis libertad”, en referencia a los líderes de ANC y Òmnium Cultural.

krd/rha/zss/hnb