• Parlamento catalán: Rajoy dio un ‘golpe de Estado de facto’
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 18:02
Actualizada: sábado, 21 de octubre de 2017 19:22

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ofrece una declaración institucional tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado la decisión de aplicar el artículo 155, que, de hecho, se traduce en el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del gobierno regional en pleno, entre otras medidas, lo que ha provocado numerosas reacciones a favor y en contra, y se ha convertido en epicentro de una marcha en Barcelona.

La presidenta del Parlamento catalán ha ofrecido una declaración institucional en la que habla de “golpe de Estado de facto” por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Un golpe autoritario dentro de un estado miembro de la Unión Europea”.

“El artículo 155 no les permite hacer lo que quieren hacer (...) No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad política (...) Rajoy ha podido anunciar lo que ha estado intentado hacer toda la legislatura (...) Nos hemos mantenido firmes en mantener los derechos de los diputados”.  “135 diputados y diputadas que tienen toda la legitimidad de defender sus posicionamientos”, afirma Forcadell, quien denuncia que “atacando a las instituciones y a los representantes electos” Rajoy “ataca a la ciudadanía de este país”.

“La principal víctima es la ciudadanía catalana, que ve vulnerados sus derechos y libertades fundamentales”, afirma.

Nos comprometemos hoy en el ataque más grave a las instituciones catalanas a defender las soberanía del Parlament de Catalunya”, afirma la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

“Sin ley, sin legitimidad, sin el apoyo de la sociedad catalana pretenden intervenir las instituciones de este país?” , repite Forcadell, y acusa a Rajoy de usar el Constitucional y la Fiscalía para  “coaccionar” a los miembros de la mesa del Parlament.

Por último señala: “Nos comprometemos hoy en el ataque más grave a las instituciones catalanas a defender las soberanía del Parlament de Catalunya”, defenderá, asegura, “sus plenas atribuciones y el derecho de sus 135 diputados”. “No daremos ningún paso atrás”.

Forcadell, en esta declaración, está acompañada por los miembros de La Mesa del Parlament Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

snr/rba/nii/

Comentarios