• El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa en Bruselas, 19 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2017 19:03
Actualizada: jueves, 19 de octubre de 2017 21:24

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que ‘no hay lugar’ para una mediación internacional en la crisis política en España.

En una conferencia de prensa mantenida este jueves en Bruselas, Tusk ha descartado una intervención de la Unión Europea (UE) en el debate sobre la situación en Cataluña, mientras ha enfatizado que los líderes del bloque comunitario no deben abordar tal asunto en su cumbre ya que, a su juicio, las posiciones respecto a la independencia de Cataluña, “están claras”.

“No hay espacio para ningún tipo de mediación o iniciativa internacional”  y “no espero una amplia discusión o debate sobre el tema. No está en nuestra agenda”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, según recoge la cadena de televisión española ANTENA 3

España atraviesa una crisis política ocasionada por los pasos que han dado los catalanes para lograr la escisión, entre ellos, la celebración del referéndum del primero de octubre pasado, considerado “ilegal” por Madrid y que no obtuvo el reconocimiento de la comunidad internacional.

No hay espacio para ningún tipo de mediación o iniciativa internacional (...) No espero una amplia discusión o debate sobre el tema. No está en nuestra agenda”, afirma el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En este contexto, Tusk ha señalado que está en contacto “por muchas razones” con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sin embargo, ha hecho hincapié en que la posición de las instituciones de la UE y los Estados miembros de este bloque está clara en cuanto a que “no hay espacio para ningún tipo de mediación internacional”. 

“Tenemos todos nuestros propios sentimientos, opiniones, evaluaciones, pero desde un punto de vista formal no hay lugar para una intervención de la UE” en esta crisis, ha agregado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una carta enviada este jueves a Rajoy ha amenazado con declarar la independencia, si no hay diálogo con el Gobierno central al que acusa de aupar una campaña de represión en su contra.

El Gobierno español, a su vez, ha subrayado que Madrid quitará el sábado la autonomía de Cataluña y seguirá adelante con el artículo 155, que le permite asumir directamente las funciones que desempeñan las autoridades catalanas.

fmk/ctl/myd/rba