En Cataluña, la plataforma Mesa por la Democracia convocó una manifestación para el sábado, 21 de octubre, en la ciudad de Barcelona. Exige la libertad de los líderes de dos influyentes asociaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En rueda de prensa en Barcelona, representantes de la plataforma calificaron de inaceptable tener a dos personas en la cárcel por sus ideas, condenando “la involución democrática del Estado”.
También criticaron las amenazas del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución, reiterando la necesidad de iniciar el diálogo para poner fin a la situación actual.
Mientras tanto, los ciudadanos catalanes también critican la política de represión y violencia del Gobierno de España para evitar la independencia de esa región autónoma.
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural están imputados por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre.
Esas protestas dificultaron el trabajo de la Policía española que registraban dependencias de la Generalitat, en Barcelona, antes del referéndum independentista del 1 de octubre.
kmd/ktg/hnb
