• Vídeo: Batalla campal de grupos ultras en Barcelona por el 12-O
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 18:03
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 3:42

Grupos de extrema derecha realizan actos violentos y queman banderas independentistas al acabar la marcha de la Fiesta Nacional de España en Barcelona.

Graves incidentes se han registrado este jueves en la famosa plaza Catalunya barcelonesa al finalizar la concentración con motivo del Día de la Hispanidad, que se celebra cada 12 de octubre, aunque este año con un mensaje a favor de la unidad de España en medio de la tensión por el independentismo catalán.

Medios locales indican que varios grupos se han enfrentado en una batalla campal, lanzándose sillas y otros objetos, a la altura de un conocido e icónico bar situado en esta plaza, el bar Zúrich, por lo que un agente de la Guardia Urbana ha resultado herido levemente.

Los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) han abierto una investigación sobre las circunstancias de estos actos violentos que ha comenzado alrededor de las 12 del mediodía hora local. Indican que estos grupos habrían venido expresamente a la citada manifestación, y que ya han sido identificadas unas 20 personas.

Testigos citados por los medios catalanes apuntan que se trataría de una pelea entre grupos de ultraderecha de aficiones futbolísticas rivales. 

Grupos de extrema derecha hacen saludos fascistas y rompen y queman banderas independentistas catalanas en Barcelona, 12 de octubre de 2017.

 

Paralelamente, unas 350 personas, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, han asistido a otra concentración de extrema derecha durante la cual se han quemado banderas independentistas catalanas y se han proferido consignas contra el presidente de la Generalitat (gobierno regional), Carles Puigdemont, y el mayor de Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. 

Esta otra marcha se ha iniciado poco después las 10.30 (hora local) en la avenida Paral·lel y ha discurrido hasta la plaza España, donde un grupo se ha sumado a los asistentes, y han seguido un recorrido. Muchos manifestantes llevaban banderas preconstitucionales, españolas y catalanas y algunas tenían símbolos fascistas. 

Además los manifestantes han gritado consignas islamófobas y han arremetido contra los refugiados, a los que han tachado de invasores.

En la plaza Sant Jordi, un grupo ha quemado con bengalas algunas ‘esteladas’ (banderas independentistas catalanas) y también banderas con la consigna ‘Hola República’, mientras cantaban consignas a favor de la unidad de España y hacían saludos fascistas. 

Estos sucesos ocurren días después de la celebración del referéndum independentista en Cataluña el pasado 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y reprimido por la fuerzas de seguridad del Estado. Además, Puigdemont declaró el martes la independencia de Cataluña, aunque la suspendió de sus efectos para facilitar el diálogo.

snr/ktg/tqi/tas

Commentarios