• Marcha en Barcelona por el 12-O pide salida de Puigdemont
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 15:58
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 3:41

Miles de personas han celebrado este Día de la Hispanidad en Barcelona marchando a favor de la unidad de España y pidiendo al presidente catalán que rectifique.

La manifestación convocada por entidades antiindependentistas como Societat Civil Catalana ha empezado a las 11 de la mañana hora local en Barcelona para celebrar el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, y ha reunido a miles de personas concentradas en favor de la unidad de España.

En este evento se han escuchado cánticos como “Puigdemont a prisión”, que pedían cárcel para el presidente catalán, Carles Puigdemont, por convocar la independencia, aunque la ha suspendido por el momento. 

También ha habido llamamientos a que el presidente de la Generalitat, el gobierno regional, rectifique para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español. Los asistentes además apelaron a respetar la Constitución y al derecho a sentirse catalanes, españoles y europeos.

El manifiesto leído al término de la manifestación ha calificado la declaración soberanista de Puigdemont, de “confusa pantomima más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria”.

La secesión de Cataluña ni se consumó anteayer ni se consumará pasado mañana, pero vamos a necesitar bastante tiempo para que las instituciones políticas recobren el pulso democrático y cicatricen las heridas abiertas”, advierte el manifiesto leído al término de la manifestación.

Manifestación en la Plaza Cataluña de Barcelona a favor de la unidad de España, 12 de octubre de 2017.

 

“La secesión de Cataluña ni se consumó anteayer ni se consumará pasado mañana, pero vamos a necesitar bastante tiempo para que las instituciones políticas recobren el pulso democrático y cicatricen las heridas abiertas”, advierte el manifiesto, leído por Clemente Polo, presidente de Regeneración Democrática y portavoz de Espanya i Catalans.

Por otra parte, la líder del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido a Puigdemont que rectifique en los próximos cinco días y convoque elecciones. Además del Partido Popular (PP) o C’s, la manifestación cuenta con el apoyo de partidos y organizaciones como Plataforma per Catalunya, Vox o Hazte Oír.

Los manifestantes llevan banderas españolas y también enseñas con un corazón formado por las banderas catalana, española y europea. Otros cánticos coreados por los manifestantes incluyen “España unida jamás será vencida” o “es un orgullo ser español”.

El contexto de la protesta es la celebración del referéndum independentista en Cataluña el pasado 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y reprimido por la fuerzas de seguridad del Estado. Después, Puigdemont declaró el martes la independencia de Cataluña, aunque la suspendió de sus efectos para facilitar el diálogo.

snr/ktg/tqi/tas

Commentarios