El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido este lunes al desafío independentista de Cataluña y a la posible declaración unilateral de independencia que podría hacer el gobierno catalán, la Generalitat, basándose en los resultados del referéndum independentista celebrado el 1 de octubre, pese a la prohibición de Madrid y el Tribunal Constitucional (TC).
En una rueda de prensa Echenique ha criticado duramente la postura de lo que él llama el bloque inmovilista frene al independentismo, que lo forman, a su juicio, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's), el partido de derechas VOX, y la Falange, de ideología fascista.
Las acciones del bloque “PP, Ciudadanos, VOX y Falange empujan a Cataluña fuera de España”, igual que lo está haciendo “la violencia ejercida el 1-O y el inmovilismo, así como el no querer dialogar”.
PP, Ciudadanos, VOX y Falange empujan a Cataluña fuera de España (igual que lo está haciendo) la violencia ejercida el 1-O y el inmovilismo, así como el no querer dialogar”, considera el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Por otra parte, ha lamentado que a este bloque se esté uniendo en los últimos días el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que esta misma jornada ha anunciado que respaldará al Gobierno central frente a una declaración de independencia por parte del Gobierno catalán.
No obstante, Echenique también ha criticado las acciones unilaterales del Gobierno de la Generalitat, de las que dice “no van a solucionar el problema y contribuyen al empeoramiento de la situación”. Ha reiterado, por lo tanto, que Podemos aboga por un referéndum pactado y con garantías.
“Cada día que pasa se hace más evidente que un referéndum pactado es la única manera de garantizar la unidad de España en estos momentos”, ha enfatizado.
La portavoz Noelia Vera también ha hecho un llamado a “la calma, al diálogo, a la mediación y a trabajar de forma conjunta por un referéndum pactado”.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el TC español, que prevé una declaración de independencia tras una consulta.
snr/ctl/ftn/rba
