• Miles de estudiantes marchan en Barcelona a favor del referéndum
Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2017 15:12
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 15:41

Decenas de miles de estudiantes han marchado hoy jueves en Barcelona en apoyo al referendo sobre la salida de Cataluña de España, previsto para el 1 de octubre.

Los independentistas se han concentrado primero ante el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en pleno centro de la ciudad, desde donde han marchado por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, una de las principales arterias.

En su camino, estudiantes de secundaria y universitarios han portado banderas independentistas y gritaban “¡votaremos!” e “¡independencia!”, desafiando así al Gobierno central, que se opone a la celebración del referendo, secundado por el Tribunal de Justicia que lo prohibió legalmente.

“La mayoría de la gente joven es independentista y si no lo es, se ha vuelto independentista después de ver lo que ha hecho España en estas últimas semanas”, ha explicado Aina González, una estudiante de 16 años, que como el resto de los asistentes a la protesta no había asistido a clases.

La mayoría de la gente joven es independentista y si no lo es, se ha vuelto independentista después de ver lo que ha hecho España en estas últimas semanas”, ha explicado Aina González, una estudiante de 16 años.

Ana hacía referencia a los intentos de Madrid para frenar la consulta secesionista, con medidas como ordenar a la Guardia Civil Española detener a varios consejeros del Gobierno catalán, una medida que desencadenó diferentes movilizaciones en distintos puntos de Barcelona (capital de Cataluña).

“Si una cantidad de gente tan grande como hay hoy en Cataluña quiere separarse del país, hay que dejarles votar”, opina otro estudiante de 15 años, Pau Cabrinety, quien ha manifestado que, en su clase de 30 alumnos, solo 6 no se han plegado a la huelga escolar.

En cuanto al número de los asistentes a esta masiva manifestación, la Guardia Urbana ha cifrado en 16.000 personas mientras Universitats per la República ha asegurado que se trataban más de 80.000 estudiantes los presentes en la protesta.

Por otra parte, los bomberos catalanes también han marchado en las calles de Barcelona en defensa de la ‘democracia’. Una fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra era visible en las principales calles de esta ciudad. Este cuerpo fue ordenado a cerrar los colegios electorales el 1 de octubre.

La movilización estudiantil podría traducirse en la ocupación de colegios que podrían servir para la votación del domingo. La consulta tiene profundamente dividida a la sociedad catalana entre secesionistas y partidarios de seguir en España, y se ha convertido en una de las mayores crisis políticas que ha vivido el país en las últimas décadas.

zss/ncl/fdd/mkh