• Agentes de la Guardia Civil española se encuentran fuera de la sede de empresa Aguas de Girona, en Barcelona, 19 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 14:14

La Policía española ha realizado este martes registros en la ciudad de Girona, feudo político del presidente independentista catalán, Carles Puigdemont.

Según ha comunicado la Guardia Civil española, se está realizando un total de 15 registros en varias empresas concesionarias de contratos para la gestión del agua y el alcantarillado en Girona, donde Puigdemont fue alcalde entre 2011 y 2016.

El texto precisa que estas investigaciones se realizan en busca de pruebas sobre presuntas irregularidades por las cuales se habrían desviado hasta 15 millones de euros.

“Estos registros están vinculados a una investigación sobre diversas actividades presuntamente ilícitas, entre las que se encuentran fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas”, reza el documento de la Guardia Civil.

Estos registros tienen lugar en momentos de máxima tensión entre el Gobierno de España y el Ejecutivo separatista de Cataluña, decidido a celebrar un referéndum de independencia para el 1 de octubre, ignorando la prohibición del Tribunal Constitucional de España (TC). 

Según los medios locales, mientras los agentes de la Guardia Civil realizaban los registros, decenas de personas salieron a las calles de Girona al grito de "¡Votaremos!".

Estos registros están vinculados a una investigación sobre diversas actividades presuntamente ilícitas, entre las que se encuentran fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas”, reza el documento de la Guardia Civil.

 

Por su parte, la actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha tachado la operación policial como un “show mediático” para desafiar la imagen del independentismo en vísperas del referéndum.

Esta medida coincide con batería de medidas políticas, judiciales y policiales por parte de la Administración del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, contra la consulta popular en Cataluña.

En un acto parecido, la Guardia Civil de España incautó el domingo más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos de una empresa de distribución de propaganda en Barcelona.

myd/ktg/ftm/mkh