• Felipe VI: Constitución vencerá ante quienes violan convivencia
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 17:10

El rey de España, Felipe VI, asegura que la Constitución del país ‘prevalecerá’ ante cualquier quiebre de la convivencia en democracia. 

“Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados. La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esta convivencia en democracia, que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad”, ha dicho este miércoles Felipe VI.

Con tales palabras, el monarca español ha arrancado su discurso durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, su primera intervención desde que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmara y promulgara la ley aprobada por el Parlamento catalán para convocar el referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre.

El jefe de Estado también ha enfatizado que los derechos que pertenecen a la nación española serán preservados igual que serán “garantizadas y protegidas” las libertades de todos los ciudadanos del país ibérico.

A juicio de Felipe VI, a los españoles les costó mucho conseguir su libertad y la convivencia en España es fundamento de progreso del país europeo y “pilar esencial” de su membresía en la Unión Europea (UE), entidad que ha advertido a Cataluña de que en caso de separarse, saldrá del bloque comunitario.

Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados. La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esta convivencia en democracia, que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad”, ha dicho el rey de España, Felipe VI.

El Gobierno español, en manos del Partido Popular (PP), está haciendo todo lo posible para frenar por todos los medios el referéndum convocado de manera unilateral por las autoridades catalanas y cuya celebración es deseada por la mayoría de los catalanes, según sondeos.

El lunes, 450.000 catalanes expresaron su apoyo al referéndum independentista en una movilización masiva. Un día después, el Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió la ley de ruptura aprobada por el Parlamento catalán.

ftn/ncl/snr/hnb

Commentarios