"El Gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que declare nulos y sin efectos los acuerdos adoptados" en el parlamento regional catalán, ha informado este miércoles la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa.
Esta declaración se produce en la misma jornada en que el parlamento de Cataluña, en el noreste del país, ha acordado someter a votación la ley del referéndum sobre la independencia de la región, previsto para el próximo 1 de octubre.
Soraya ha denunciando un "acto de fuerza" propio de "regímenes dictatoriales" por parte de las autoridades de Cataluña y ha resaltado que el Gobierno central ha puesto en marcha todos los mecanismos contra “esta barbaridad constitucional y democrática".
"Lo que hemos vivido en Cataluña es una patada a la decencia, a Cataluña y a los catalanes. Sabíamos que eran capaces de muchas cosas y lo han demostrado", ha asegurado Santamaría, antes de tachar de "vergüenza" lo que está ocurriendo en el parlamento regional.
El Gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que declare nulos y sin efectos los acuerdos adoptados" en el parlamento regional catalán, ha informado la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.
Si finalmente se aprueba la ley, como está previsto, el ejecutivo catalán podría firmar hoy mismo la convocatoria del referéndum de independencia.
En la actualidad, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, busca el apoyo de los partidos de la oposición —excepto Podemos, que no está de acuerdo— para frenar el proyecto de secesión.
myd/mla/mnz/hnb