En una tensa sesión celebrada este miércoles, el parlamento regional —controlado por los independentistas— ha tomado la decisión de poner el texto en el orden del día por 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones.
El proyecto de ley, presentado en julio por Junts pel Sí y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), fija las bases para el referéndum, previsto para el próximo 1 de octubre. La ley del referéndum se registró el 31 de julio, pero no se había tramitado pese a haberse reunido la Mesa cuatro veces.
Fuentes parlamentarias han explicado que la solicitud presentada por los dos grupos independentistas señalados es una "manera de asumir la responsabilidad política" de la admisión a trámite de la nueva ley.
Además de tramitar esta, la presidenta del Congreso, Carme Forcadell, ha presentado un escrito de recusación contra los 12 magistrados del Tribunal Constitucional, que quiere tumbar esta ley, "por haber perdido toda la legitimidad".
A favor d'ampliar ordre del dia han votat 72 diputats (JxSí CUP i no adscrit) 60 voten en contra (Cs PSC PPC i 8 CSQP) i 3 s'abstenen (CSQP)
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) September 6, 2017
Si finalmente se aprueba la ley, como está previsto, el ejecutivo regional podría firmar hoy mismo la convocatoria del referéndum de independencia.
El Gobierno central ha anunciado, no obstante, que impugnará inmediatamente la ley y evitará que el 1 de octubre se celebre ningún referéndum.
Por el momento, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, busca el apoyo de los partidos de la oposición —excepto Podemos, que no está de acuerdo— para frenar el independentismo.
myd/mla/mnz/hnb
