• De dcha. a izda. el expresidentre del Gobierno español José María Aznar, el expresidente de EE.UU. George Bush y el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair, durante la Cumbre de las Azores.
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 9:31
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2017 19:57

La impunidad de líderes de EE.UU., España y del Reino Unido por su invasión a Irak concede impunidad al líder terrorista del EIIL y le ayuda a reclutar miembros.

Así opinan Mónica G. Prieto y Javier Espinosa, dos de los reporteros de guerra españoles en activo más experimentados y reconocidos, que han documentado en dos libros cómo el EIIL (Daesh, en árabe), la crisis siria, el actual éxodo de refugiados y el auge de los discursos fascistas en Europa son resultado de la invasión ilegal de Irak.

En una entrevista publicada el miércoles por el portal digital español CTXT, en la que también hablan de sus dos libros: Siria, el país de las almas rotas y La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS, se centran en lo que creen el origen de todo: la invasión de Irak por EE.UU., impulsada por el expresidente estadounidense George W. Bush, el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Consideran “inaceptable y una vía para que el EIIL siga reclutando gente” que Aznar, Bush y Blair sigan dando conferencias en foros internacionales después de que estos personajes salieran impunes de “una invasión ilegal sustentada en pruebas falsas, que ha generado millones de muertos, decenas de millones de refugiados y desplazados, a los que les estamos negando el derecho de asilo”, que además “generó el caldo de cultivo del que surgió Daesh”.

La impunidad de Aznar, Bush y Blair valida la impunidad de (el líder de Daesh, Abu Bakr al-) Bagdadi. Al final todos están buscando lo mismo: ejercer el poder mediante la fuerza, mediante la ley de la jungla. Si les mandas el mensaje de que invadir países, machacar a su gente, es lo válido, ellos harán lo mismo”, indica el periodista español Javier Espinosa.

 

Espinosa argumenta que cuando los terroristas ven que estos gobernantes salen impunes, “más cabreo albergan” para decir “hay que matar a occidentales porque protegen a sus criminales”.

“La impunidad de Aznar, Bush y Blair valida la impunidad de (el líder de Daesh, Abu Bakr al-) Bagdadi. Al final todos están buscando lo mismo: ejercer el poder mediante la fuerza, mediante la ley de la jungla. Si les mandas el mensaje de que invadir países, machacar a su gente, es lo válido, ellos harán lo mismo”, indica el periodista español.

Prieto, por otra parte, denuncia el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en dicha invasión y que este órgano se haya convertido en “el garante de un sistema completamente injusto, perpetuando status quos y subvencionando situaciones absolutamente inaceptables, como la Ocupación de Palestina”. Sentencia que la ONU “se creó para mantener una serie de principios y se ha convertido en una maquinaria ingente de generar dinero para sus funcionarios y de perpetuar la injusticia”.

snr/anz/tas

Commentarios