• Despliegue policial en Subirats para detener a Yunes Abu Yakub, presunto autor del atentado de Barcelona (noreste de España), 21 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 21 de agosto de 2017 14:54
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 17:28

La Policía regional catalana confirma haber matado al sospechoso de ser el principal autor del atropello criminal del jueves en Barcelona.

Yunes Abu Yakub, marroquí de 22 años, ha sido abatido en Subirats, a 46 km de Barcelona (noreste), por los Mozos de Escuadra, que este mismo lunes habían confirmado su identidad como probable autor principal de la operación terrorista del día 17, en la que 15 personas murieron y cientos fueron heridas.

Durante dos horas, sin embargo, diversos medios de prensa locales han publicado datos confusos, basándose en fuentes antiterroristas, según los cuales, un hombre “con los rasgos de Yunes Abu Yakub”, que portaba “lo que parecía ser un cinturón de explosivos”, podría haber sido herido y detenido.

Se espera que en breve el ejecutivo regional catalán, la Generalitat, ofrezca una rueda de prensa para informar de lo sucedido.

La muerte de Abu Yakub, resaltan fuentes periodísticas locales, supone que “en el futuro juicio sólo habría un implicado directo” en los atentados de Barcelona y Cambrils: Mohamad Huli, herido en la explosión en el municipio de Alcanar que precipitó la comisión de los hechos. Esta circunstancia se ha dado ya antes en numerosas ocasiones, lanzando una sombra de duda sobre la investigación y los responsables últimos de los actos criminales takfiríes

Al inicio de la jornada, se había lanzado una búsqueda internacional del sospechoso dentro de la Unión Europea (UE), después de que el domingo se difundiera la posibilidad de que Abu Yakub hubiese cruzado la frontera hasta Francia, colindante con la región catalana. Un vecino de Subirats, no obstante, ha alertado de la presencia del individuo, que al llegar las fuerzas policiales les ha mostrado lo que parecía un cinturón bomba.

Los técnicos policiales de explosivos (Tedax) han determinado que el dispositivo que portaba el sospechoso era falso, como los de los cinco supuestos terroristas abatidos por la policía en la madrugada del viernes en Cambrils cuando pretendían perpetrar una segunda matanza por atropello (y a cuchilladas tras volcar su vehículo al saltarse un control policial).

mla/ctl/snr/rba