“Es peligroso y podría ir armado. Se le busca como presunto autor del atentado de Barcelona del 17 agosto. Se trata del conductor de la furgoneta”, ha tuiteado este lunes la Policía regional catalana, los Mozos de Escuadra, sobre Yunes Abu Yakub, marroquí de 22 años al que desde el sábado se ha presentado como posible ejecutor principal del atropello criminal de cientos de personas en La Rambla, el jueves pasado.
Tras concluir ayer domingo las fuerzas del orden que la célula terrorista constaba de 12 personas, de las que había una persona huida, hoy ha confirmado finalmente que el fugado es Abu Yakub, que habría huido a través del céntrico mercado barcelonés de La Boquería tras atropellar a la multitud a lo largo de 500 metros, entre la Plaza de Cataluña y el Teatro del Liceo.
Después de salir del mercado, el joven habría “corrido y caminado” hasta la zona universitaria, donde habría robado un coche, apuñalando para ello a la víctima mortal número 15 de la operación terrorista, el joven ingeniero y cooperante humanitario internacional Pau Pérez. Con su vehículo se saltó un control policial, hiriendo a un agente, antes de aparcar el coche con el cadáver de Pérez en la localidad de Sant Just d’Esvern.
“Complexión física normal, aproximadamente 1,80 m, piel oscura, pelo corto, podría llevar barba y se podría haber cambiado la camiseta pese a no haber pasado por su casa”, son las características físicas de Abu Yakub difundidas por los Mozos para su localización.
Es peligroso y podría ir armado. Se le busca como presunto autor atentado de Barcelona del 17 agosto. Se trata del conductor de la furgoneta”, ha tuiteado la Policía regional catalana, los Mozos de Escuadra.
La búsqueda, para la que se ha pedido la colaboración de la población, ha salido además de las fronteras españolas para extenderse a toda la Unión Europea (UE), según ha comunicado este mismo lunes el consejero regional de interior, Joaquim Forn, en declaraciones a la emisora estatal local Catalunya Ràdio. Los hechos fueron reivindicados rápidamente por la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
En cuanto a las víctimas de los dos días de operación terrorista, en Barcelona y en la cercana Cambrils, han terminado de ser identificadas por la administración regional. Siete son mujeres, ocho hombres; dos menores de edad; seis españoles (uno además argentino), tres italianos, dos portugueses, uno belga, uno estadounidense, uno canadiense y el último, australiano-británico, según datos difundidor por el diario El País.
mla/ctl/snr/rba