• Los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy (dcha.), y de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al rey de España, Felipe VI (centro), en Barcelona.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 9:51

Cataluña denuncia que su policía autonómica no tiene acceso a información clasificada en relación con la lucha antiterrorista porque España no coopera al respecto.

La Generalitat de Cataluña mantiene, desde hace un tiempo atrás, un contencioso con el Gobierno de España respecto al control de la lucha antiterrorista en esta región nororiental española.

Tras producirse los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, se ha reavivado la polémica, pues, según informó el viernes el diario local Público, el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, había desoído las llamadas de las autoridades catalanas para incluir a los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de España.

Del mismo modo, tampoco permitieron a los Mossos d'Esquadra unirse al sistema de alerta temprana ni a la información policial europea (EUROPOL), añade el texto.

Barcelona basa su denuncia en estos dos hechos y asegura que mientras se producía este agravio en contra de sus fuerzas de seguridad, Madrid también se oponía a la convocatoria de 500 nuevas plazas de los Mossos d'Esquadra, fijada inicialmente por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para el pasado 3 de julio, después de ocho años sin convocarse.

En este sentido, el reporte indica que, conforme al acuerdo de 2006 entre el Gobierno central y la Generalitat, los Mossos d'Esquadra deberían contar, a día de hoy, con 1500 agentes más de los que dispone en la actualidad.

 

Esto no ha tenido lugar hasta el momento, porque el Ministerio español del Interior, desde entonces, ha congelado la ampliación del cuerpo policial catalán.

El rotativo subraya que estas medidas punitivas en contra de Cataluña solo responden a un intento del Gobierno del Partido Popular (PP), presidido por Rajoy, por evitar a toda costa que la Generalitat celebre su anunciado referéndum secesionista el próximo 1 de octubre.

Mientras todo el mundo está pendiente de los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, hay informes reveladores de que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de la existencia de planes para atentar en Barcelona.

Esta revelación se une al hecho de que, el pasado 30 de julio, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) anunciara un atentado inminente en Al-Ándalus.

En este contexto, hace dos años, el sitio de filtraciones Wikileaks informó también de que “las autoridades españolas y estadounidenses han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales extremistas”.

krd/anz/hnb