•  Rajoy rechaza el camino de la ruptura en medio de protestas
Publicada: jueves, 20 de julio de 2017 16:25
Actualizada: jueves, 20 de julio de 2017 17:44

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, rechaza el camino de la ruptura y reivindica el sentido común y la empatía entre los españoles.

En su intervención en el acto de inauguración del Parador Nacional de Lleida y en una visita a Cataluña, Rajoy ha rechazado este jueves los "caminos de la ruptura que no llevan a ninguna parte" y ha abogado por la vía de "la empatía y el sentido común" porque considera que es la que lleva más lejos a todos.

Sin hacer comentarios explícitos sobre el proceso soberanista o al referéndum del 1 de octubre, el presidente ha hecho referencia a la importancia de la "colaboración y entendimiento entre administraciones", y ha puesto como ejemplo el alumbramiento de este parador.

Ha insistido en que el sentido común y la empatía llevan "más lejos" que la ruptura, y ha asegurado que son muchos los catalanes los que eligen para sus vacaciones a paradores del resto de España y "escogen libremente alojarse en estos establecimientos".

Asimismo, ha destacado el turismo como la industria que ha ayudado a modernizar España y ha reivindicado que existe un alto índice de satisfacción entre los que visitan el Estado ya que, tras hacerlo, "siempre quieren volver".

Entre tanto, unas 150 personas convocadas por colectivos de la izquierda independentista Arran, CUP-Crida per Lleida, Endavant Ponent y SEPC han coreado consignas de protesta contra la inauguración del Parador de Turismo de Lleida por Rajoy.

Bajo un control de seguridad, han proclamado consignas como "El 1 de octubre votaremos o Fuera Mariano dels Països Catalans", mientras el jefe del Ejecutivo inauguraba el establecimiento turístico a unos 400 metros.

Los manifestantes han intentado acercarse al Parador por varias calles adyacentes sin conseguirlo por los cordones de seguridad de los Mossos d'Esquadra que había alrededor del edificio en el que estaba el presidente del Gobierno y la comitiva de invitados.

En medio de las aspiraciones independentistas catalanas, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró que la posición de Madrid ante el desafío catalán no va a cambiar. También, avisó a secesionistas que pagarán el referéndum.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció a principios del pasado mes de junio la celebración de un referéndum sobre la independencia de esta región respecto de Madrid. Desde entonces, el Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza con rotundidad esa consulta independentista.

mep/ktg/tqi/hnb