• PSOE y Unidos Podemos crean mesa de colaboración parlamentaria
Publicada: martes, 18 de julio de 2017 0:13

El PSOE y Unidos Podemos acuerdan crear una mesa de colaboración parlamentaria para adelantar propuestas que reviertan las medidas adoptadas por el PP.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, tras una reunión de dos horas entre sendas delegaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos, encabezadas por sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

Según Montero, el encuentro ha servido para normalizar las relaciones con el PSOE y generar "un espacio permanente de trabajo", al que han llamado "mesa de colaboración parlamentaria", que ambos utilizarán para sacar adelante propuestas que quieren impulsar contra la política del gobernante Partido Popular (PP), con medidas como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo o las prestaciones por desempleo para parados de larga duración y la recuperación de la negociación colectiva. 

Asimismo, la portavoz ha informado de que el PSOE y Unidos Podemos buscan, a través de dicho espacio, fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos en el marco de una "interlocución preferente".

"Que exista entre PSOE y Unidos Podemos una mesa de colaboración parlamentaria para fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos a quien más preocupa, a quien más va a poner nervioso es (al presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy y al PP, que hoy creo que está un poquito más cerca de salir de este Gobierno", ha sostenido Montero.

Que exista entre PSOE y Unidos Podemos una mesa de colaboración parlamentaria para fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos a quien más preocupa, a quien más va a poner nervioso es (al presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy y al PP, que hoy creo que está un poquito más cerca de salir de este Gobierno", sostiene la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de España, Irene Montero.

 

Por parte del PSOE, la portavoz del partido, Margarita Robles, ha destacado el acercamiento entre ambas formaciones y ha subrayado que "se ha puesto sobre la mesa que nuestra principal preocupación es la agenda social" y que el PSOE entiende "que en este momento en España estamos viviendo una situación de clara desigualdad que afecta a los parados y a los jóvenes". 

Mientras Montero ha afirmado que la mesa de coordinación "prefigura" la construcción de un futuro Gobierno alternativo, Robles ha rebajado esas expectativas y ha asegurado que, actualmente, lo que prefigura "es un trabajo parlamentario" en las cuestiones de agenda social que se van a abordar.

Desde el inicio de la crisis política en España tras el fracaso de Rajoy a la hora de lograr la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre de 2015 y sus dos investiduras fallidas, el líder de Podemos ha tendido en reiteradas ocasiones la mano a los socialistas para unirse contra el presidente del Gobierno y su partido, al que tachan de ser ‘el más corrupto de Europa’.

En la reunión también se ha hablado de Cataluña, un asunto en el que ambas formaciones no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuál sería la mejor forma para solucionar la situación política que se vive en esta región nororiental ante el referéndum soberanista previsto para el próximo 1 de octubre. "Hay discrepancias evidentes", ha dicho Robles.

Al respecto, el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha precisado que para el PSOE, la alternativa pasa por la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para abordar allí una reforma de la Carta Magna antes de la fecha prevista para el referéndum catalán, a fin de frenar las aspiraciones soberanistas. Pero, ha añadido Domènech, Unidos Podemos considera que eso es "insuficiente".

fdd/mla/mjs/hnb

Commentarios