• Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (izqda.), y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en reunión en el Congreso, 27 de junio de 2017.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 1:30

Los equipos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos en el Congreso español inician este lunes diálogos en busca de acuerdos parlamentarios.

Los socialistas, según fuentes propias, esperan que este encuentro genere un "espacio de diálogo que tenga continuidad" en el tiempo. Mientras, los morados destacan esta reunión como el inicio de un trabajo "sin prisa pero sin pausa" para construir una alternativa progresista de Gobierno y abrir una relación "diferente" con su contraparte.

El encuentro Unidos Podemos-PSOE, que estará presidido por los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, respectivamente, tiene como precedente la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, para que el líder de Podemos en la región, José García Molina, participe en la Administración regional.

Está previsto que la reunión de hoy —con una nutrida representación de cada lado— se enfoque en "cuestiones políticas generales" y que se definan los equipos para abordar en nuevas reuniones asuntos concretos de colaboración parlamentaria.

 

Así, los socialistas propondrán diversos asuntos como la Declaración de Barcelona, el plan de rescate para jóvenes o la corrupción del gobernante Partido Popular (PP), en tanto que Unidos Podemos lleva a esta reunión una agenda que incluye la situación del empleo juvenil, las pensiones, políticas de igualdad y la corrupción, así como el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El domingo, el diputado por Podemos, Íñigo Errejón, pronosticó que en España solo habrá "gobiernos progresistas que empiecen a soldar la brecha social" si previamente existe un entendimiento entre Podemos y el PSOE en esta y otras reuniones futuras, de las que se había informado ya en junio.

El exportavoz de la formación morada en el Congreso lamentó la "oportunidad perdida" que a su juicio supusieron las infructuosas negociaciones para conformar Gobierno de 2016 y apela a conformar "lo que ya es posible" en ciudades y autonomías, en alusión a los pactos de investidura entre PSOE y Podemos.

El miembro del grupo fundador del partido progresista lamenta que "a la hora de la verdad" Ciudadanos "siempre" haya elegido al PP a la hora de pactar

ncl/rha/alg/hnb

Commentarios