• PP y Ciudadanos comenzarán a negociar un acuerdo
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2016 15:11
Actualizada: domingo, 11 de septiembre de 2016 3:03

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Mariano Rajoy ha aceptado las condiciones de su partido para recibir su apoyo en la investidura.

Rivera ha afirmado este jueves en una rueda de prensa que, tras más de una hora de reunión con el dirigente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, el mismo presidente del Gobierno español en funciones ha aceptado firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido, con lo que ambos partidos podrán empezar a negociar el apoyo del partido naranja a su investidura.

Está previsto que, según explica Rivera, los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos firmen este viernes el llamado pacto contra la corrupción que recoge "literalmente" las seis condiciones que su partido exigía a Rajoy para empezar a negociar su investidura.

Si alguien hace cábalas con unas terceras elecciones, que se lo quiten de la cabeza", ha remachado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por otra parte, Rajoy le ha garantizado que hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para dar a conocer este mismo jueves la fecha del debate de investidura, que era la otra condición previa que exigía Ciudadanos.

A su juicio, este paso permite desbloquear la situación política española y aleja la posibilidad de las terceras elecciones. "Si alguien hace cábalas con unas terceras elecciones, que se lo quiten de la cabeza", ha remachado Rivera.

 

A su vez, Rajoy ha confirmado que este mismo viernes el PP y Ciudadanos comenzarán a negociar un acuerdo que permita que los 32 diputados de Ciudadanos acaben votando a favor de su investidura.

España vive en un limbo político desde que se celebraran dos comicios infructuosos en los que la sociedad española suspendió a sus líderes políticos al no otorgarles la confianza necesaria para que pudieran formar gobierno.

Por el momento, el candidato oficial para formar Gobierno, no tiene apoyos para enfrentarse con éxito a una sesión de investidura e incluso consiguiendo el respaldo de Ciudadanos, seguiría sin tener los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Asimismo, en otro anuncio realizado este jueves, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado coincidir con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en formar un Gobierno progresista si la investidura de Rajoy fracasa.

tmv/ktg/nal