• El director general de la Policía regional de Cataluña [los Mossos d Esquadra], Albert Batlle (centro), acompañado por dos oficiales de alto rango de ese cuerpo policial.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 15:59

El director general de la Policía regional catalana, Albert Batlle, ha dimitido tras cambios de consejeros por parte del presidente de dicha comunidad autónoma.

Batlle ha presentado este lunes su dimisión al recién designado consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y ha agradecido la confianza depositada en él durante su etapa como responsable político de la Policía catalana, cargo al que accedió en 2014.

"Efectivamente, el director general de la Policía catalana presentó este lunes su dimisión", ha confirmado un portavoz de la Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra) consultado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En un comunicado interno del cuerpo, Batlle ha mostrado su convencimiento de que en los actuales momentos que vive Cataluña, la Policía seguirá perseverando en la misión de defensa de la seguridad y el bienestar de los conciudadanos.

"Y lo hará como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la Ley", reza el texto mientras existen preocupaciones por la eventual aplicación de una ley que permitirá al Gobierno español controlar a la Policía regional catalana.

Efectivamente, el director general de la policía catalana presentó este lunes su dimisión", confirma un portavoz de la Policía regional catalana.

 

Por su parte, Forn aseguró el sábado que los Mossos d'Esquadra facilitarán la celebración del referéndum del mismo modo que lo hicieron en todas las citas electorales acontecidas en el territorio.

La baja de Albert Batlle se produce tras el cambio del organigrama de los consejeros realizado el viernes por el presidente de la Generalitat de Cataluña, autonomía española al noreste del país, Carles Puigdemont, para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre.

El ya exdirector de los Mossos d'Esquadra nunca se plegó por completo a las tesis independentistas, lo que generaba desconfianza en torno a su figura dentro del Ejecutivo.

El pasado mes de febrero, en una entrevista concedida a la televisión pública española, Batlle llegó a decir que sus agentes se ajustarían siempre a "la legalidad vigente", e incluso adelantó que acatarían cualquier mandato de la Justicia española para detener a los líderes independentistas, si estos son condenados por delitos de desobediencia.

aaf/ctl/tas/rba