• Partidarios de la independencia de Cataluña marchan en las calles de Barcelona.
Publicada: domingo, 2 de julio de 2017 6:37

Más del 54 % de los catalanes expresan su disposición a participar en el referéndum ‘unilateral’ del próximo 1 de octubre para lograr su independencia.

Según un sondeo realizado por GAD3, el 54,1 % de los catalanes ha dicho ‘sí’ a la participación en el referéndum unilateral frente al 37,1 % que lo ha rechazado.

La encuesta, realizada entre los días 23 y 29 de junio y publicada el sábado, indica también que el 8,8 % de los consultados ha declarado que no asistirá al plebiscito del próximo 1 de octubre organizado por el Govern de Catalunya.

Para las autoridades catalanas, la cifra de participación del 54,1 % es una buena señal de esperanza, ya que al proceso participativo del 9 de noviembre del 2014 solo acudieron a las urnas el equivalente al 42 % del censo.

En respuesta a cómo acabará el proceso soberanista, casi el 60 % prevé que, o bien desembocará en unas nuevas elecciones (28,7 %), o bien dará paso a una negociación entre la Generalitat y el Gobierno central (28,5 %).

El 17,4 % contempla la posibilidad de que Madrid suspenda la autonomía, y una cifra aún menor, por debajo del 12 %, cree que el desenlace final del proceso será la independencia de Cataluña.

 

En este contexto, conforme a las cifras de la encuesta, la tasa del respaldo al referéndum, rechazado por el Congreso de los Diputados de España, como un mecanismo político desciende del 76 % al 71 %.

También, el 62 % de los encuestados piensa que el Gobierno central debería permitir la celebración de esa consulta unilateral, en lugar de acudir a los tribunales (lo que apoya apenas un 16,6 %) o, mucho menos aún, de suspender la autonomía (algo que sólo consideraría aceptable el 10,8 % de los catalanes).

Mientras que el Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza enérgicamente la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña, partidos como Podemos defienden que la posible consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña es una iniciativa "perfectamente legítima".

tas/ctl/msf