• Iglesias tacha de ‘ilegal’ e ‘inaceptable’ el referéndum catalán
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 15:42

El referéndum soberanista que se está preparando en Cataluña ‘es un manifiesto de un deseo’, pero no será ‘legal’ por no ser ‘pactado’, advierte Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos ha querido dejar en claro este martes que aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña (comunidad autónoma sita en el noroeste de España) sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", pero "no es un referéndum aceptable", ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.

"Si es unilateral no será un referéndum porque tiene que ser legal, pactado y verificable. Sería entonces una manifestación política interesante, pero que no se debe criminalizar ni perseguir", ha asegurado Iglesias en una entrevista radiofónica.

Aunque para Iglesias sería "una barbaridad" impedir una manifestación política, "eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha añadido el dirigente de Podemos.

Si es unilateral no será un referéndum porque tiene que ser legal, pactado y verificable. Sería entonces una manifestación política interesante, pero que no se debe criminalizar ni perseguir", ha asegurado el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias.

 

Cabe recordar que el Gobierno español y el de Cataluña se debaten prácticamente en una guerra política después de que en octubre de 2016 el Parlamento catalán aprobara la celebración de un referéndum secesionista, al margen de que las autoridades centrales del Estado español dieran o no su aprobación.

Asimismo, en diciembre de ese mismo año, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que en 2017 se celebrará “de manera indefectible” (con o sin el aval de Madrid) un referéndum sobre una hipotética independencia catalana, en el que bastaría el 50 % de los votos más uno a favor para declarar la secesión de forma unilateral. 

Ante esta situación política, Iglesias ha opinado que si muchos catalanes se quieren ir de España "no es por culpa" de los dirigentes políticos catalanes, sino "del señor (presidente del Gobierno español Mariano) Rajoy", que ha sido "capaz de hacer cada vez menos atractiva la idea de España", ha criticado.

aaf/anz/tmv/rba