• Estudiantes se manifiestan en Barcelona contra tasas universitarias
Publicada: viernes, 12 de mayo de 2017 10:16

Cerca de un millar de estudiantes marchó por las calles de Barcelona al culminar dos jornadas de huelga para exigir una reducción de las tasas universitarias.

Los estudiantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad, demandan la disminución de las tasas universitarias y la equiparación de los precios de los grados y máster, que aumentaron hasta un 69 % en 2012.

La marcha del jueves, que duró varias horas, se desarrolló por el centro de la ciudad hasta llegar a la sede de Universidades, en la Via Laietana, fuertemente protegida por los agentes de la Policía de la Generalitat. Los jóvenes gritaban lemas como “no a la privatización” del sistema educativo.

Hubo enfrentamientos violentos entre algunos estudiantes y los antidisturbios que blindaban la sede de la institución después de que algunos individuos lanzasen pintura contra un coche de la policía. Durante la marcha, también lanzaron pintura contra la sede de la jefatura de policía de la zona, un hotel y algunas tiendas.

Al anochecer, alrededor de 200 estudiantes montaron varias tiendas de campaña con la intención de pasar la noche en la calle. Compañeros que se encontraban fuera del cordón policial, incluso les lanzaron comida y bebidas al grito de “Solidaridad”.

Centenares de universitarios marchan por las calles de Barcelona (España) contra la subida de tasas universitarias, 11 de mayo de 2107.

 

El SEPC reclama a la Generalitat que “materialice” sus demandas en el próximo decreto de precios, como la reducción de un 30 % de las tasas.

El Gobierno catalán defiende que estudiar en Cataluña sólo es caro para las rendas altas, algo que desmienten los sindicatos. Por ahora, la Generalitat ha congelado los precios universitarios de los últimos cinco años y no tiene previsto cumplir con la resolución parlamentaria en los presupuestos que deben aprobarse definitivamente en las próximas semanas.

ftm/ctl/tmv/mrk